Conmemoración del 40 aniversario de la Asamblea

AIR: el resultado de las luchas por la democratización del TEC

Conversatorio histórico, homenaje a expresidentes del Directorio de la AIR y tres propuestas base formaron parte de agenda de las sesiones

 

Asambleístas escogieron a Comisión Organizadora del V Congreso Institucional

28 de Septiembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
DIRECTORIO AIR EN CENTRO ARTES

La sesión presencial sirvió como escenario para que el Directorio junto a Asambleístas Institucionales cantaran cumpleaños a este órgano del Tecnológico. Fotografía: Ruth Garita. OCM.

Este miércoles 27 de setiembre, el Centro de las Artes fue nuevamente el punto donde la Asamblea Institucional Representativa (AIR), realizó su encuentro con el fin de discutir, crear y modificar la legislación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Previo a la deliberación y presentación de las propuestas correspondientes de la Sesión Ordinaria 107, la AIR realizó un acto especial que sirvió para conmemorar el 40 aniversario de la primera Asamblea. 

El preámbulo y apertura de esta Sesión Extraordinaria (106) lo dio la presidenta del AIR, MSc. Yarima Sandoval, quien destacó el espacio como uno de gran relevancia, en especial, por ser el reencuentro presencial de todos los asambleístas luego de casi cuatro años de realizar las asambleas de forma virtual. 

Sandoval señaló complementariamente cómo la discusión de las propuestas en el seno de la Asamblea ha generado a lo largo de años una cultura de alto valor para el desarrollo de la Institución.

“Hace 40 años, se realizó la primera sesión completa del AIR registrada en nuestras actas y no queremos que esta fecha pase desapercibida (...) Esta es una Asamblea viva; sintámola, vivámola en este día tan especial ”. Yarima Sandoval, presidenta AIR.

La presidenta y el Directorio de la AIR aprovechó el espacio inicial de la convocatoria para compartir un pastel y el canto de cumpleaños con todos los asambleístas. 

Además, el Directorio de la AIR realizó un homenaje especial a las personas expresidentes del Directorio y presentó también un video  realizado para conmemorar los 40 años de la primera Asamblea. Esta producción audiovisual fue realizada con apoyo de la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC. 

Presidencia actual con expresidentes del Directorio de la AIR. Fotografía: Ruth Garita. OCM.

40 años del AIR, video conmemorativo

Evocando la historia

Como parte del foro de la Asamblea Extraordinaria se tuvo el conversatorio denominado “AIR: el resultado de un proceso de lucha por la democratización del TEC”. 

La actividad, moderada por el MSc. Nelson Ortega Jiménez tuvo como invitados a la Ing. Marcela Arguedas, así como al Ing. Guillermo Vargas Leitón. 

Ellos realizaron un recorrido de las acciones realizadas para lograr la base del Estatuto Orgánico vigente hoy en día, así como parte de los hechos acontecidos previamente como las huelgas estudiantiles en los cuales Arguedas y Vargas fueron participantes activos de estas. 

“¿Les quiero preguntar a las personas asambleístas si saben por qué están en su lugar?” cuestionó Arguedas al auditorio, al tiempo que respondía ella misma cómo ese puesto responde a la creación de una estructura más democrática del TEC producto de luchas estudiantiles, así como de docentes y administrativos de la época que levantaron su voz por una Institución con mayor participación en la toma de decisiones.

Por su parte, Vargas, destacó que la democracia se defiende con mucha calidad de la educación. “Fue importante la formación académica que recibimos, pero fue sin duda más importante la formación humana que nos dio esa época. (..) Fue y seguirá siendo una lucha justa por la gente de hoy y del mañana” indicó el egresado del TEC quien cerró su participación con un emotivo poema. 

Según los registros, fue el 25 de julio de 1983, cuando se realizó la segunda AIR con 160 representantes estudiantiles, docentes y administrativos, quienes tuvieron en sus manos la discusión y aprobación del Reglamento base de este órgano deliberativo del TEC. La primera Asamblea fue en apariencia realizada en febrero de ese año, pero no hay registro documental de la misma según señaló la presidenta del Directorio. 

Un nuevo Congreso Institucional en la mira

Ya dentro de la dinámica propia de la Sesión Ordinaria 107, el primer punto desarrollado fue la elección de los miembros de la Comisión Organizadora del V Congreso Institucional, el cual, será desarrollado en el 2024. 

Para esto, el Tribunal Institucional Electoral (TIE) fue el encargado de realizar esta elección mediante la plataforma de voto electrónico E-voting. En total se postularon cinco personas candidatas por el sector administrativo y nueve por el sector docente. 

Según la reglamentación correspondiente, cinco personas son las que conforman la Comisión Organizadora del Congreso: cuatro del sector de docente y una del sector administrativo. Luego de la elección, las personas elegidas fueron: 

Por el sector docente: 

  • Jacqueline Herrera Nuñez.
  • Noemy Quirós Bustos.
  • Francisco Pérez Murillo.
  • Mariam Álvarez Hernández.

Por el sector administrativo: 

  • Ingrid Sánchez Romero.
La presidenta del TIE, MS.c. Tannia Araya, juramentó a las cinco personas que conformarán la Comisión Organizadora del V Congreso Institucional. Fotografía: Marilyn Sánchez, AIR.

¿Qué se discutió?

Durante la tarde, se realizó la discusión de tres propuestas agendadas para la Sesión Ordinaria. 

La primera de ellas fue la Propuesta Conciliada 3-1, la cual, proponía que el Consejo Institucional pueda transformar las tres áreas académicas de grado existentes en Escuelas. Estas modificaciones aplicarán para las nuevas áreas académicas de dos tipos: de posgrado y de grado. Para esto, se modificará los artículos 33, 34, 49, 50, 50 BIS,50-Bis 1, 50-bis 2, 51, 56 y 59 e inclusión de un artículo 51 bis y transitorio 10 en el Estatuto Orgánico del TEC.  

La iniciativa defendida por el MSc. Randall Blanco Benamburg, fue aprobada con 186 votos a favor y 45 en contra. 

La Propuesta Base 2 fue también discutida en esta sesión. El propósito de esta es minimizar el riesgo que tienen la Asamblea Institucional Representativa, el Consejo Institucional, el Tribunal Institucional Electoral, la Asamblea Plenaria del Congreso Institucional y la Comisión Organizadora del Congreso Institucional, como órganos colegiados del ITCR, de ver interrumpido su funcionamiento ante la pérdida del cuórum estructural o la ausencia de una norma que le habilite ante la ausencia permanente de personas que le integran, según lo estipula el Estatuto Orgánico de la Institución. 

Luego de la defensa realizada por el MSc. Nelson Ortega, se recibieron dos mociones de fondo que llevaron la misma a un proceso de conciliación. Sin embargo, al cierre de la sesión no se tenía aun conciliada la propuesta, por lo que el Directorio del AIR pospuso la discusión final de esta para una sesión extraordinaria virtual que será realizada en los próximos meses. 

Los asambleístas cerraron la jornada de este día con la discusión de la Propuesta Base 1, cuyo propósito fue la modificación de las Políticas Generales 2022-2026, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, a partir de una revisión de su contenido para ajustarlas a los Ejes de Conocimiento Estratégicos 2022-2032. Estos cambios consideran la corrección de a redacción para considerar lenguaje incluso y uniformar la redacción entre políticas que tratan temas similares. 

La propuesta defendida por el máster Marco Alvarado Peña fue aprobada con 189 votos a favor y 11 en contra. 

Puede observar el video de la Sesión Extraordinaria 106-2023 aquí. La primera parte de la Sesión Ordinaria 107-2023 está disponible en este enlace, mientras que la segunda parte está disponible aquí.

AIR, Asamblea Institucional Representativa, Aniversario