Inicio de asambleas institucionales

AIR conmemora 40 años de fortalecimiento a la construcción democrática

Directorio de la AIR realizó una sesión especial para celebrar cuatro décadas de existencia

26 de Julio 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
miembros de air

La actividad de conmemoración contó con la participación del Directorio de la AIR, miembros del Tribunal Institucional Electoral (TIE), así como del Consejo Institucional, vicerrectores, entre otras personas invitadas. Fotografía: Kenneth Mora P. OCM

El 25 de julio representa un hito en los capítulos democráticos de la historia del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Ese día, del año 1983, se logró concretar la segunda Asamblea Institucional Representativa (AIR), con 160 representantes estudiantiles, docentes y administrativos, quienes tuvieron en sus manos la discusión y aprobación del Reglamento base de este órgano deliberativo del TEC.

Esta Asamblea tiene como antecedente principal la primera huelga estudiantil del país, realizada por estudiantes del TEC en 1982. Esta logró la creación del primer Estatuto Orgánico y el establecimiento de una nueva estructura organizativa más democrática.

En conmemoración de esta fecha, el Directorio de la AIR realizó una sesión especial que tuvo como invitados a dos representantes de este periodo: Carlos Badilla y Edgardo Vargas.

El conversatorio –dirigido por la expresidenta del AIR, Sofía Beatriz García Romero– narró las particularidades de la estructura que tuvo el TEC durante sus primeros años, la cual, se distinguió por ser totalmente vertical, con un poder de decisión concentrado en el entonces Consejo Director (hoy Consejo Institucional), sin la participación de estudiantes, docentes o administrativos.

Vargas detalló la importancia de la celebración de aquella asamblea y la conmemoración de esta fecha –que coincide con la efeméride de la Anexión del Partido de Nicoya–, al tiempo que señaló cómo este es un espacio de alto valor para la universidad.

Por su parte, Yarima Sandoval, actual Presidenta de la AIR, destacó la importancia de la fecha, así como de las acciones que realiza constantemente este órgano al ser quien delibera, propone límites y reglamentaciones socializadas por toda la comunidad.

“Es una fecha muy especial para nosotros ya que es la máxima autoridad institucional que inicia sus labores. Es en la Asamblea donde está la deliberación y de discusión de propuestas para definir los límites a las posiciones de poder en la Institución”, destacó Sandoval.

El papel del AIR

Desde hace 40 años, la AIR realiza diversas tareas que son clave en la construcción y fortalecimiento institucional. Entre sus principales funciones están:

• Aprobar las modificaciones e interpretaciones del Estatuto Orgánico.
  • Crear o suprimir Campus Tecnológicos Locales.
  • Definir las potestades y límites del Consejo Institucional y de la persona que ocupa la Rectoría.
  • Convocar al Congreso Institucional.
  • Aprobación de las políticas generales.
  • Convocatoria a Congresos Institucionales.
  • Orientaciones de la Autonomía Universitaria.

Evento especial de conmemoración

Observe a continuación el video completo del evento de conmemoración de este 40 aniversario, así como fotografías del evento realizado en el auditorio del edificio D3 y que contó con la participación de miembros del Tribunal Institucional Electoral (TIE), vicerrectores, así como del Consejo Institucional, entre otras personas invitadas.

AIR, Asamblea Institucional Representativa, Aniversario