Taller permite que los estudiantes mejoren sus técnicas de aprendizaje

Tutores en Campus San Carlos aprenden sobre enseñanza a través del juego

Jóvenes compartieron con la escritora costarricense Lara Ríos, quien a través de su experiencia les sensibilizó ante futuras situaciones que se les podrían presentar al compartir las aulas con personas con alguna condicion física especial

26 de Octubre 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado

 Los juegos didácticos permiten captar y mantener el interés de los jóvenes incrementando su motivación

Con el objetivo de construir herramientas para el abordaje socioeducativo dentro de las tutorías y talleres que imparten los estudiantes del Campus Tecnológico Local San Carlos, se desarrolló el taller: "Compartiendo estrategias y experiencias en el aula", que estuvo a cargo de la máster Noydi Salazar Arrieta, del Área de Orientación y Psicología del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA).

A través de capacitaciones y juegos, los jóvenes que participaron en esta actividad aprendieron a desarrollar nuevas formas de enseñanza en el aula, convirtiéndose así, en agentes multiplicadores de un sano proceso de aprendizaje dentro de las tutorías que ellos mismos imparten.

La idea de trabajar con juegos es hacer espacios aptos dentro de la tutoría como tal para trabajar esas áreas que necesitamos desarrollar y que los estudiantes esten aprendiendo, sin darse cuenta mientras juegan, lo que tienen que aplicar en los exámenes y las evaluaciones. Noydi Salazar Arrieta, Área de Orientación y Psicología

La psicóloga agregó que el juego ayuda a motivar y a socializar entre los mismos estudiantes; además de aprender a validar sus emociones y a reconocerlas.

La inclusión será siempre el quehacer dentro de las aulas.

Además, como parte de las actividades que se desarrollaron en el taller, los jóvenes tutores del Campus Tecnológico Local San Carlos  tuvieron la oportunidad de compartir con la escritora costarricense Marilyn Echeverría Zürcher , conocida como Lara Ríos,  persona con síndrome de Gilles de la Tourette, quien los llevó de la mano, a través de su experiencia, por el fascinante mundo de la inclusión. 

La diversidad hace más interesante los procesos de aprendizaje, les mencionó la escritora costarricense en su intervención al contarles como ha sido su vida al tener que enfrentarse a una sociedad que no está preparada para socializar con presonas que cuentan con alguna condición especial de salud.

El objetivo de su intervención en este taller fue el de sensibilizar a los tutores ante futuras situaciones que se les podrán presentar al compartir las aulas con personas con alguna condición especial. 

Todas las discapacitades son molestas, pero eso no quiere decir que uno no pueda tener una vida normal. Quien realmente lo desea tiene el derecho de superarse y ustedes como tutores no deben de impedir esa superación, todo lo contrario cada día deberán informarse mejor sobre las condiciones que presentan sus alumnos y ustedes como tutores deberán mostrar el respeto que ellos se merecen . Les mencionó la escritora costarricense Lara Ríos. 

"Me parece que es importante este tipo de talleres porque hacemos conciencia y expandimos nuestros horizontes de lo que es una tutoría. Esto nos hace mejorar la relación con los demás estudiantes, además de mejorar las calidades humanas que se necesitan para las diversas materias que impartimos como tutores",  agregó el tutor Gabriel Alfaro.

Hoy hicimos conciencia, con la intervención de la escritora Lara Ríos, de que nosotros como tutores nos encontramos con variedad de trastornos dentro del aula y que debemos, no solo ser más inclusivos desde la manera de comunicarnos, sino hasta la forma en la que reaccionamos a estas condiciones de nuestros propios compañeros, señaló María José Solís, tutora en el Campus Tecnológico Local San Carlos . 

La escritora costarricense Lara Ríos es conocida en nuestro país por la trilogía: "Pantalones cortos", "Pantalones largos" y "Verano de colores". Además, reconocida por su cuento "Las aventuras de Dora la Lora y Chico Perico", que se caracteriza por haberle dado un lugar a la inclusión.

Campus TEC San Carlos, Tutores