Agenda 2030

Universidades triplicaron acciones para lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuatro años

• Universidades públicas realizan más de 10.000 acciones anualmente para impulsar el Desarrollo Sostenible del país
  •
  • Autoridades universitarias se suman al compromiso con el Pacto Nacional por los ODS
10 de Noviembre 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Los rectores y representantes de universidades firman el pacto junto a la Ministra de Planificación

Evelyn Hernández Solís, directora de la Oficina de Planificación Institucional, firma el compromiso con el Pacto Nacional por el Avance de los ODS, a nombre del TEC. A la par de ella la ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado, y los rectores Emmanuel González Alvarado (UTN) y Francisco González Alvarado (UNA).  Foto: Tomada de Mideplan.

Entre 2018 y 2022 las universidades públicas de Costa Rica triplicaron el número de acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, al pasar de 3.392 a 10.408 acciones anuales.

En 2015, 193 países adjuntos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la lista de 17 Objetivos de la Agenda 2030, centrados en temas como erradicación de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, equidad de género y medio ambiente, entre otros.

En 2016, Costa Rica fue el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por el Avance a los ODS y las universidades estatales se sumaron a este esfuerzo. Incluso se llega a instituir la Sub Comisión de los ODS dentro del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Parte del esfuerzo universitario por impulsar los ODS es el adecuado reporte y contabilización de las acciones que se realizan en cada casa de enseñanza superior. Usted puede revisar el reporte estadístico en el sitio web del TEC.

Según el compendio estadístico realizado por Tatiana Fernández Martín y Rodrigo Calvo Bodán, de la Oficina de Planificación Institucional (OPI) del TEC,  el crecimiento en el impulso de las universidades públicas a los ODS es constante año a año. Así se aprecia en el siguiente gráfico:

acciones universitarias por los ODS, año a año

Fuente:  TEC, OPI, Power BI elaborado por R. Calvo y T. Fernández. Tomado de: https://www.tec.ac.cr/en/cumplimiento-tec-objetivos-desarrollo-sostenible-ods-0

Por Objetivos

El ODS en el que más acciones acumulan las universidades es el de Educación de Calidad (número 4), con más de 2.700 acciones para un 26% de las acciones deportadas.

Le siguen el Objetivo de Alianza para lograr los objetivos (número 17) y el de Trabajo decente (8), con 8% y 7%, respectivamente.

Las universidades aportan en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para el 2022, el TEC reportó más de 2.400 acciones para los ODS, lo que significa el 24% de las acciones de las universidades públicas.

Además, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la universidad con mayor impacto en el avance en los ODS en Costa Rica y Centroamérica, según el Impact Rankings 2023, una medición que realiza la organización Times Higher Education con casas de enseñanza superior de todo el mundo.

Pacto Nacional por el Avance a los ODS

El pasado 3 de octubre se efectuó el Foro Nacional de los ODS titulado “Avanzando hacia un futuro sostenible”, organizado por el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) y la ONU en Costa Rica.

En este evento Alexander Rodríguez Quesada, coordinador de la Comisión de Directores de Planificación, mostró los principales hallazgos y aportes de las universidades públicas en la materia.

Asimismo, diversos sectores ratificaron el compromiso con el Pacto Nacional por el Avance de los ODS, el cual también fue firmado por las representaciones universitarias, entre ellas la máster Evelyn Hernández Solís, directora de la Oficina de Planificación Institucional, a nombre del TEC.

ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mideplan, Oficina de Planificación Institucional, universidades publicas