Escuela de Física

Estudiantes de secundaria ganaron medalla de plata en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Iniciativa se da gracias a la Escuela de Física del TEC

También obtuvieron una mención de honor

17 de Noviembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos estudiantes que ganaron medalla de plata en olimpiada

Gracias a su desempeño Juan Pablo Hernández e Ian Porras pues obtuvieron medalla de plata en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, realizada en Panamá. Foto cortesía de Carlos Gutiérrez.

Por tercera vez consecutiva, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Física , apoya a estudiantes de primaria en su participación en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

Este año, se celebró la XV edición y es un evento que se realiza de forma anual, que reúne a las selecciones de estudiantes de enseñanza media y profesores de varios países de América Latina, en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de David en Panamá.

La representación costarricense la integraron estudiantes tanto de colegios privados como públicos.

Ellos fueron:

• Juan Pablo Hernández Abarca del Colegio Científico de Alajuela.
  • Sol Moya Peñaranda del Centro Educativo Carmen Lyra.
  • Ian Porras Calvo del Colegio Científico San Ramón.
  • Santiago Calvo Segura del Colegio Británico de Costa Rica.
  • Melissa Mora Ocampo del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

El evento

Durante la competencia, los jóvenes realizaron una prueba teórica individual, una prueba teórica grupal (en grupos de diferentes países), una prueba observacional que implica el manejo de telescopios e identificación de objetos astronómicos y una prueba de cohetería donde construyeron y lanzaron en equipos un cohete de agua.

Gracias a su desempeño Juan Pablo Hernández  e Ian Porras pues obtuvieron medalla de plata, mientras que Santiago Calvo ganó una mención de honor

Para Ian Porras obtener la medalla de plata significó una experiencia única.

“Es muy gratificante obtener ese reconocimiento después de tanto trabajo y esfuerzo, es un sentimiento muy diferente, me deja de lección que si nos esforzamos por lo que queremos lo podremos conseguir”, aseveró Porras.

La delegación contó con la participación de dos profesores, el líder MSc. Miguel Rojas y el co-líder, MSc. Carlos Gutierrez , ambos del TEC.

Según Miguel Rojas, están muy orgullosos de haber representado a Costa Rica en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

“Esta competición no solo es una prueba de habilidades, sino también una oportunidad para construir puentes de amistad y colaboración entre los jóvenes futuros científicos y científicas de nuestra región. La cooperación internacional es fundamental para abordar los desafíos globales", expresó Rojas.

Cabe destacar que los estudiantes fueron seleccionados como resultado de la realización de la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica, la cual se llevó a cabo entre los meses de febrero y junio de este año y fue organizada por la Escuela de Física del Tecnológico.

Además, contó con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, el Planetario de la Ciudad de San José, el grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) de la Universidad de Costa Rica, el grupo AstroTEC y el Grupo de Astronomía Astrofísica y Física Teórica (ambos del TEC).

Finalmente, la participación de Costa Rica se concretó gracias al apoyo de la Zona Franca la Lima quien cubrió los gastos asociados a las inscripciones (alojamiento y alimentación) y TRACOPA quien facilitó el transporte a la ciudad de David.

Escuela de Física, olimpiadas