Esta es una iniciativa de ATI

Más de 90 estudiantes del TEC se unen para instalar computadoras que usarán niños de escasos recursos

Los equipos irán a los Altos de Turrialba y a Territorios Indígenas de Talamanca. 

 

Los jóvenes también desarrollaron guías sobre el uso de equipos y crearon talleres. 

24 de Noviembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete

Amazon Costa Rica donó cerca de 400 computadoras. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

Más de 90 estudiantes de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ati) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se unieron para instalar, de forma gratuita, computadoras que usarán niños de escasos recursos y personas en condición de vulnerabilidad.

El proyecto se desarrolló gracias a una alianza entre Amazon Costa Rica, la Fundación Somos Picnic y la carrera de Administración de Tecnología de Información del TEC.

En esta alianza, Amazon Costa Rica donó cerca de 400 computadoras a la Fundación Picnic, una organización sin fines de lucro que brinda servicio humanitario en nuestro país desde el 2018.

Por su parte, el TEC desarrolló tres grandes acciones para el proyecto, con estudiantes del curso de Administración de Proyectos II:

  • Instalación y configuración de computadoras portátiles y de escritorio. 
  • Creación de guías y manuales de buenas prácticas para el uso adecuado de los equipos. 
  • Desarrollo de ocho talleres lúdicos en temas específicos como: ciberseguridad para niños, ciberseguridad para padres de familia, ciberseguridad en redes sociales para jóvenes, ingeniería social, uso de internet, cultura de ahorro y economía para el hogar. 

El curso de Administración de Proyectos II es impartido por los docentes Sonia Mora y Felipe Picado. 

Para nosotros como docentes, esta experiencia no solamente es relevante porque los estudiantes están poniendo en prácticas habilidades esenciales que requerirán en un futuro para colocarse en el mercado laboral (aplicando por ejemplo, marcos de trabajo ágiles para administrar proyectos), sino también que es una manera que como carrera y como Universidad Pública retribuimos y agradecemos a la sociedad”, comentó la docente Sonia Mora.

 

1- Instalación, preparación e inventario de las computadoras

En este primer punto, los estudiantes de ATI revisaron el estado de los equipos, realizaron la instalación del software correspondiente para su uso y además, realizaron un inventario de los equipos donados a la Fundación. 

De igual forma los estudiantes dejaron configurada las computadoras para tener acceso a la red y un antivirus.

2- Manuales de buenas prácticas

Bajo el entendido de que parte de las personas que serán beneficiadas nunca han tenido acceso a una computadora, los estudiantes también desarrollaron guías que incluían aspectos básicos para el adecuado uso de estas así como buenas prácticas para su manipulación. 

Las  guías incluían elementos como: cómo encender la computadora, no colocar los equipos en su superficie plana o no comer encima de ellas, entre otros. 

 

3- Creación de talleres didácticos para el aprendizaje interactivo

Finalmente, los jóvenes crearon talleres didácticos lúdicos sobre un tema específico y de interés para la fundación. Uno de los principales temas abordados fue la Ciberseguridad en todos sus niveles (para niños, jóvenes y padres de familia).

“El valor de este proyecto es que se ha ofrecido una solución integral. Nada hacemos dando una caña de pescar si las personas no saben cómo pescar ni cómo hacerlo de una forma adecuada. Por ello, no solamente es darles los equipos sino también la guía necesaria para su uso y el entrenamiento requerido para que se utilicen de la mejor manera y de una forma segura”, señaló el profesor y egresado de ATI, Felipe Picado, al reafirmar el valor del aporte que desarrolló el TEC para estas poblaciones.

Esta no es la primera vez que ATI realiza este tipo de actividades; en otros momento se han desarrollado alianzas con la Cruz Roja, Aldeas SOS, Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz y con ONG´s que desarrollan actividades con adultos mayores o con personas en cuidados paliativos, así como también organizaciones y escuelas que atienden niños en condiciones de vulnerabilidad.

"Para nosotros es muy importante que el TEC y la carrera de ATI se unan a este tipo de iniciativas porque así, el conocimiento que adquieren los estudiantes no se queda sólo en la teoría en el aula, sino que aplican lo aprendido en el curso de una manera práctica y en un contexto real. Además, de esta forma estamos llevando nuestro conocimiento y aporte de las universidades a la sociedad", afirmó la coordinadora de ati, María José Artavia.

 

Los equipos serán utilizados por niños de escasos recursos y personas en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con Ignacio Ramírez, presidente y Fundador de Somos Picnic, los equipos serán utilizados en instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública de zonas rurales. Así, por ejemplo, irán a los Altos de Turrialba y a Territorios indígenas de Talamanca.

Adicionalmente, la fundación tiene comedores infantiles, donde se alimentan más de mil niños con edades entre los cero y los 12 años.

“Muchos de los equipos también irán ahí, porque les vamos a comenzar a fortalecer con educación gratuita y equipada para su crecimiento familiar y personal”, indicó Ramírez.

Para Isabel Mena, representante de Amazon Costa Rica, para la transnacional este tipo de alianzas son muy importantes.  

“Es un honor para Amazon Costa Rica ser parte de actividades que permiten desarrollar acciones que marquen la vida del ser humano. Así como crear alianzas con instituciones públicas y privadas que tengan entre su misión brindar ayuda a las comunidades que más lo necesitan”. comentó.

En voz de los estudiantes

En definitiva, este es un hecho que no solo marcará la vida de miles de niños y poblaciones vulnerables sino también los estudiantes.

“Para mi, esto significa un crecimiento académico y profesional, porque tenemos la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendemos en las aulas, pero va a más allá, porque nos permite también abrirnos a la sencillez humana, y poder brindarles apoyo”, comentó la estudiante, de 19 años, Celeste Morales.

Por su parte, para Johnny Solano de 21 años indicó que saber que con su trabajo están beneficiando a muchas personas les da una gran satisfacción.

“Realmente, ha sido muy emocionante y de un alto aprendizaje, porque estamos trabajando para dar un bien, y apoyar a muchos para que puedan tener acceso a la tecnología”, puntualizó.

ATI, Computadoras, Escasos, Recursos, Talamanca, niños