Escuela de Ciencias del Lenguaje

Funcionaria del TEC publicó el libro: Metamorfosis del eros, producto de su tesis doctoral defendida en Francia

• La tesis consistía en el análisis de 10 cuentos centroamericanos escritos por mujeres, durante un periodo de 20 años: 1993-2013
9 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la portada de un libro

La funcionaria de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Mónica Zúñiga Rivera, publicó a finales de 2023 el libro “Metamorfosis del eros”, producto de su tesis doctoral defendida en Francia. Imagen cortesía de Mónica Zúñiga.

Gracias a una beca obtenida por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la funcionaria de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Mónica Zúñiga Rivera, publicó a finales de 2023 el libro “Metamorfosis del eros”, producto de su tesis doctoral defendida en Francia.

La tesis consistía en el análisis de 10 cuentos centroamericanos escritos por mujeres, durante un periodo de 20 años: 1993-2013.

Zúñiga Rivera menciona estar muy agradecida con el TEC por la oportunidad brindada con la beca y  agregó que el trabajar sobre el erotismo en los cuentos cortos escritos por mujeres de la región le permitió tener un panorama más amplio y con ello poder enfocarse en el libro “Metamorfosis del eros”, es decir, en los cambios que este fenómeno ha sufrido con el tiempo.

La obra

De acuerdo con la autora, “la obra reflexiona sobre el fenómeno erótico y su complejidad a través de cuatro ejes: el despertar erótico, lo fantástico y lo erótico, la violencia como alianza clásica en el erotismo y –la última tendencia– el antierotismo”.

Por otra parte, Zúñiga mencionó, que tomó como base los cuentos de Marta Susana Prieto, Lety Elvir, Jessica Masaya, Anacristina Rossi, María del Carmen Pérez Cuadra, Laura Fuentes, Consuelo Tomás, Mildred Hernández, Carmen González Huguet y Jacinta Escudos.

Además, agregó que, “en los textos escogidos se refutan discursos heteronormativos; la corporalidad y el placer se convierten en formas de autoconciencia, pero también se ve lo monstruoso y lo fantástico alimentando un imaginario erótico cada vez más complejo, como resultado de los cambios de la modernidad”.

Zúñiga subraya que, “el abordaje propuesto nos guía hacia un eros en constante cambio, un eros que se metamorfosea con el tiempo y que, como expresión, no está acabada. A pesar de responder a algunas preguntas, siempre aparecerán otras, pues el erotismo forma parte del misterio que nos envuelve como seres humanos”.

Sobre su autora

Mónica Zúñiga Rivera es costarricense. Trabaja desde 2009 como académica en la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica.  Es doctora en Estudios Ibéricos (Universidad de Tours, Francia), magíster en Estudios Teológicos (UNA-UBL, Costa Rica) y licenciada en Literatura y Lingüística con énfasis en Literatura (UNA, Costa Rica).

Mónica Zúñiga Rivera, autora del Libro: “Metamorfosis del eros”.Imagen cortesía de Mónica.

Entre sus temas de interés destacan la literatura latinoamericana, la literatura escrita por mujeres, el diálogo entre teología y literatura, el análisis del discurso.

Para la autora el escribir el libro significó una búsqueda intelectual y a la vez, existencial sobre el arte literario y los deseos que se tiene como mujer, como seres humanos.

"Es un tema poco estudiado en las universidades, pues siempre se veía superficialmente, como algo accesorio. El libro profundiza el misterio del eros desde los cuentos y desde nuestra experiencia como centroamericanos.

Cabe destacar que la obra está disponible en formato impreso y digital. Tiene un valor de $28 y se puede obtener en Amazon.

Publicación de libro, Centro Académico de Limón