Programa de Admisión Restringida (PAR)

Este año, gracias al PAR ingresaron 123 estudiantes más de escasos recursos al TEC

Estudiantes conocieron las instalaciones de las Residencias Estudiantiles, así como de las diversas carreras

22 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes de primer ingreso recibiendo charlas.

Los estudiantes de todos los Campus y Centros académicos del TEC, por dos semanas previas a la entrada a clases, recibieron una nivelación que les permitió conocer sobre la vida universitaria en esta Casa de Enseñanza Superior. Imagen cortesía del PAR.

Una vez más, el Programa de Admisión Restringida (PAR) le brindó una afectuosa bienvenida a los nuevos integrantes del TEC.

Este año son 123 jóvenes, que conocieron recientemente las instalaciones de su segundo hogar; las Residencias Estudiantiles, así como de las diversas carreras del TEC.

La Institución, cada año, reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social gracias al PAR. Esta iniciativa creada en el 2005 por el Consejo Institucional, utiliza entre otros parámetros, los índices de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan)

Los estudiantes de todos los Campus y Centros académicos del TEC, por dos semanas previas a la entrada a clases, recibieron una nivelación que les permitió conocer sobre la vida universitaria en esta Casa de Enseñanza Superior.

Entre las actividades que recibieron están:

  • Cursos de nivelación académica en las materias de matemática y química, brindados por docentes del TEC.
  • Actividades de recreación por parte de la Escuela de Cultura y Deporte
  • Charlas sobre becas y residencias estudiantiles por parte del Departamento de Becas y Gestión Social.
  • Charlas brindadas por el personal de la Biblioteca Learning Commons, sobre el uso de los diversos servicios que la biblioteca presta al estudiantado.
  • Charlas brindadas por parte de la Clínica Integral de Salud sobre los servicios disponibles.
  • Charlas brindadas por el equipo del Departamento de Orientación y Psicología que trabaja en el PAR:  técnicas de estudio y optimización del tiempo; Manejo del dinero, y una primera charla de bienvenida a estudiantes PAR de todos los campus y sedes.

De acuerdo con la máster Mariela Azurdia Molina, Asesora Psicoeducativa del Programa Institucional de Admisión Restringida (PAR), esta iniciativa es fundamental ya que brinda la oportunidad a estudiantes provenientes de colegios públicos, de escasos recursos y de zonas alejadas de tener acceso a la educación superior pública; jóvenes que muy probablemente de otra manera no podrían accesar a una educación superior gratuita y de calidad. 

“Además de que esta población de estudiantes recibirá una serie de beneficios y oportunidades tales como acompañamiento psicoeducativo individual y grupal a lo largo de su primer año de estudios, acceso a una beca, acceso a una residencia estudiantil o un monto de beca que le permita alquilar un lugar donde vivir cerca de la institución, préstamo de computadora si lo requiere, acceso a libro beca, y un período de nivelación académico en las áreas de las ciencias básicas, antes de iniciar el curso lectivo, entre otros beneficios”, expresó Azurdia.

Para Tsunami Bravo, estudiante PAR, este programa representa una máquina de sueños, ya que el TEC, brinda a jóvenes que provienen de zonas de bajo índice de desarrollo, esa oportunidad de superarse y seguir persiguiendo la meta de formarse como profesionales.

“Los acompañamientos que el programa nos da son excepcionales, para nosotros como estudiantes PAR, es el primer acercamiento que tenemos con la universidad, mediante la nivelación, conocer a compañeros y compañeras que provienen de todo el país persiguiendo la misma meta, pero todo bajo un sentimiento distinto, además de contar con el beneficio de una beca eso da más motivación para poder seguir estudiando. La nivelación nos permite poder hacer un repaso a nivel general en materias como matemáticas y química para poder llegar preparados a las clases, así como conocer todos los servicios que nos ofrece el TEC por formar parte de la Institución”, aseveró Bravo.

Por otra parte, la estudiante señaló que la asesoría psicoeducativa a nivel individual y grupal ha sido muy importante.

“Las reuniones de grupo conocer las experiencias de mis compañeros y sentirme acompañada fue gratificante. Además, que en las sesiones individuales nos permite mantener un balance en la salud mental y el rendimiento académico para no descuidar ambas partes, comentando nuestro avance es diferentes áreas de la vida universitaria y su relación con nuestra vida fuera de la U”, destacó Bravo.

Además, dijo que en las sesiones individuales les permite mantener un balance en la salud mental y el rendimiento académico para no descuidar ambas partes, comentando el avance en diferentes áreas de la vida universitaria y su relación con la vida fuera de la U.

Pero, ¿qué se debe hacer para ingresar al PAR?

Para ser parte del PAR el estudiante debe quedar como elegible en Admisión Restringida en el proceso de admisión al TEC. Debe realizar el proceso de admisión según se le indique y el Departamento de Becas y Gestión Social realiza el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar y recomienda su participación en el Programa. 

El PAR es una iniciativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), en la cual las diferentes instancias de la VIESA, ejecutan diversas acciones dirigidas a esta población.

Según la máster Mariela Azurdia Molina, Asesora Psicoeducativa del Programa, todos los años se realizan las acciones respectivas para brindarle al estudiantado PAR un acompañamiento psicoeducativo de alta calidad, ajustado a las necesidades propias de esta población, que les permita tener un adecuado ajuste a la vida universitaria y una permanencia exitosa en la institución.

La licenciada Pamela Navarro Solano, trabadora social, del Departamento de Becas y Gestión Social, dijo que para las Oficinas de Becas Estudiantiles del TEC, el Programa de Admisión Restringida constituye a uno de los procesos de atención más sustantivos y complejos a su cargo, pues es precisamente la valoración socioeconómica desarrollada por las profesionales en Trabajo Social la que determina el acceso de las personas candidatas a la Institución.

"En ese sentido, el PAR constituye un mecanismo que materializa el derecho a la educación superior pública de los grupos más vulnerabilizados del país, facilitando la movilidad social de personas en condiciones de pobreza y la construcción de un proyecto de vida con más oportunidades, indicó Navarro.

El PAR en números

Los niveles de deserción al finalizar el primer año en la institución son realmente bajos: 14.3 % en promedio y corresponden, por lo general, a estudiantes que se trasladan a otra universidad para continuar estudios en otra disciplina.

 

Histórico de Matrícula PAR

2006

64

2007

65

2008

66

2009

100

2010

131

2011

93

2012

72

2013

173

2014

66

2015

81

2016

110

2017

89

2018

99

2019

98

2020

156

2021

172

2022

93

2023

110

2024

123

Fuente: Programa PAR.

Azurdia señaló que se seguirá trabajando para que el Programa alcance los objetivos por los que fue creado: brindarle acceso a una educación superior de calidad a poblaciones en desventaja social, y que una vez que ingresen al TEC, su permanencia sea exitosa.

Finalmente, las actividades de nivelación dirigidas a los nuevos estudiantes PAR, fueron organizadas por el Departamento Académico de Orientación y Psicología, con el apoyo de las diferentes instancias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y las escuelas de Matemática y de Química, pertenecientes a la Vicerrectoría de Docencia.

Estudiantes PAR, Residencias Estudiantiles, Programa de Admisión Restringida