Afitec realizó Asamblea General con participación de la Administración

Asamblea General Ordinaria trató varios temas de interés de las personas colaboradoras del Tecnológico, entre ellos cuestiones salariales y negociación de la Convención Colectiva

23 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la Rectora del TEC, María Estrada, junto a Kendy Chacón, secretaria del Sindicato.

La Asamblea General se realizó con participación, mediante videoconferencia, de todos los Campus y Centros Académicos, del TEC. Foto tomada por Johan Umaña.

La Asociación de funcionarios del TEC (Afitec) realizó este jueves 22 de febrero la Asamblea General Ordinaria 01-2024.

De acuerdo con la ingeniera Kendy Chacón Víquez, secretaria general de la Afitec, en esta asamblea ordinaria es donde se rinden los informes de la Secretaría General, de la Secretaría de Finanzas y el Fiscal.

Chacón, señaló que además se tiene que aprobar el presupuesto ordinario para la operación y funcionamiento del sindicato, por lo que “es indispensable informar a las personas afiliadas de cómo está la organización y cómo está la parte sindical de la Institución”.

Además, Chacón mencionó que consideraron importante invitar a la Administración del TEC, tomando en cuenta a la rectora Ing. María Estrada Sánchez, ya que “ingresaron el año pasado y esta era su primera participación en una Asamblea del sindicato".

“El objetivo fue para que pudieran referirse a los temas salariales que han estado generando un poquito de ruido, como el del ajuste por el costo de vida que se está dando en el Gobierno Central, como el estado de la negociación de la Convención Colectiva o cuándo va a llegar el salario global definitivo”, expresó la secretaria general de la Afitec.

Por su parte, la máster María Estrada, rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), indicó que siempre es importante asistir a estos espacios para atender las consultas de la Comunidad Institucional y atender sus inquietudes.

“En este espacio los trabajadores necesitaban información de ciertos temas que se vienen negociando desde administraciones anteriores y era importante brindarles de manera oportuna y cercana la información que requerían”, aseveró la Rectora.

Además, Estrada acotó que de parte de la administración están comprometidos para sentarse con la Afitec para seguir negociando en pro de la Institución y de las personas colaboradoras.

Temas de la Asamblea

La secretaria general de la Afitec, Kendy Chacón, comentó que se aprovechó la Asamblea General para informar sobre el estado de la negociación de la Convención Colectiva.

“Realizamos la primera entrega de las observaciones al texto de la Convención que hizo el Ministerio de Trabajo. Nos queda una segunda parte de trabajo con todo el tema salarial, el tema referente a jornadas y tiempo extraordinario y de cesantía. Esto porque aquí es donde hay mayores restricciones por la Ley Marco de Empleo Público y las restricciones para las nuevas contrataciones, y la Ley 9.635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas)”, explicó Chacón.

Chacón contó que la Ley Marco de Empleo Público en la práctica genera dos regímenes salariales, uno para las personas que ya estaban con salario compuesto y otro para quienes ingresan con una escala global definitiva.

“Todo eso debemos considerarlo y ver cómo incluirlo en la Convención Colectiva, de manera que sea en igualdad de condiciones y lo mejor para todas las personas que laboran aquí en el TEC”, concluyó Chacón.

Agenda de la Asamblea General: 

  1. Comprobación del cuórum
  2. Aprobación de la agenda
  3. Aprobación de Actas AFITEC-04-2023
  4. Informe de Secretaría General
  5. Informe de Finanzas
  6. Informe de Fiscalización
  7. Aprobación de presupuesto 2023-2024
  8. Rendición de cuentas de la Administración
  9. Aprobación de Reglamento de Asesoría Legal en Procedimientos Administrativos
  10. Elección de representantes del TEAFITEC período del abril 2024- febrero 2026
  11. Informe de Procesos judiciales AFITEC
  12. Varios

Colaboró: Johan Umaña.

AFITEC, Asamblea, sindicato, Rectoría