Centro Académico de Limón

TEC Limón llega a zonas alejadas para que jóvenes opten por ir a la universidad

Esta iniciativa forma parte del inicio del proceso de inscripciones para el ingreso a las universidades públicas de Costa Rica

29 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un aula con varios estudiantes indígenas

Durante el mes de febrero y marzo, Kimberly Matarrita comparte con alrededor de 100 estudiantes de secundaria de los colegios Indígenas: Yorkin, China Kishá, Usekla, Nakelkala, Boca Cohén y Alto Cohén. Mismos que están ubicados en zonas de difícil acceso, donde es necesario cruzar ríos en época lluviosa. Foto cortesía de Kimberly Matarrita.

Con el arranque del proceso de inscripciones para el ingreso a las universidades públicas de Costa Rica, el Centro Académico de Limón (CAL) llega a los lugares de más difícil acceso de la provincia y Kimberly Matarrita McCalla, asesora psicoeducativa de dicho recinto, participa como parte del Programa de Información Profesional.

Este proceso  a uno de los programas del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, que colabora en la atracción de los futuros estudiantes en el ingreso a las universidades públicas y a la elección de su carrera.

El programa está conformado por varias actividades anuales, entre las que destacan las visitas a los colegios que asigna el Consejo Superior de Rectores (Conare). Algunas de las zonas son de difícil acceso, en donde al trasado terrestre se le suma el paso por ríos; muchas veces es necesario hasta tres cruces en bote para llegar a los y las estudiantes, siempre que el clima lo permita.

Según Matarrita, “el público meta son jóvenes de último año de secundaria, y durante la visita se les explica sobre las posibilidades que tendrían en el futuro si deciden continuar sus estudios superiores en una universidad pública como lo es el TEC. Además, este proceso culmina con una Feria Vocacional, cuya relevancia crece año tras año”.

Visitas

Durante el mes de febrero y marzo, Kimberly Matarrita comparte con alrededor de 100 estudiantes de secundaria de los colegios Indígenas: Yorkin, China Kishá, Usekla, Nakelkala, Boca Cohén y Alto Cohén. Lugares donde, por sus condiciones de difícil acceso, la asesora psicoeducativa tuvo que hasta cruzar ríos en época lluviosa.

Kimberly Matarrita Mc Calla, asesora psicoeducativa del CAL. Foto: cortesía.

De acuerdo con Matarrita, esta cercanía con los jóvenes le ha permitido conocer las dificultades que atraviesan ciertas personas cuando su anhelo por estudiar supera sus límites.

Además, Matarrita menciona que los esfuerzos por cumplir con esta asignación de Conare por parte del Centro Académico de Limón cambia las vidas de aquellos estudiantes que esperan una oportunidad de continuar con sus estudios superiores.

“A lo largo de estos años estas visitas han hecho que conozca parte de su cultura y se convierte en una experiencia enriquecedora como el saludar, agradecer y despedirme en su dialecto, para mí, no tiene precio", destaca la funcionaria del TEC.

Matarrita acotó que los alumnos le externaron su agradecimiento por el esfuerzo de estas visitas y esperan apoyo para la preparación del examen de admisión al TEC.

Centro Académico de Limón, Estudiantes, Indígenas, CONARE, universidades publicas