El evento está confirmado para el 7 de marzo 

Por primera vez, la Asamblea Legislativa sesionará en el Campus del TEC en San Carlos

La sesión permitirá conmemorar las luchas de las mujeres por la igualdad y participación en la sociedad

1 de Marzo 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
imagen del plenario legislativo

Fotografía cortesía de la Asamblea Legislativa. 

Por primera vez en la historia, las 57 personas diputadas de la Asamblea Legislativa sesionarán en la Zona Norte, especifícamente, en el Campus Tecnológico Local del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con sede en Santa Clara, San Carlos. 

"Estamos muy complacidos de poder tener esta sesión solemne con nosotros y esperamos que sea de muchísimo provecho para la región Huetar Norte. El TEC es un espacio de encuentro de los actores locales; y en este caso, un encuentro de un actor político muy importante como la Asamblea Legislativa", afirmó el director del Campus de San Carlos, Óscar López.  

Video: Telka Guzmán.

Este es un hecho sin precedentes para el cantón, el cual ocurrió luego de que los diputados sancarleños, Joaquín Hernández y Jorge Rojas, presentaran una moción al Plenario Legislativo haciendo la solicitud. 

De forma unánime, diputados y diputadas aprobaron estar el 7 de marzo en la Zona Norte, lugar donde se dio el primer voto femenino en la historia del país.

De acuerdo con el liberacionista, Joaquín Hernández, la sesión permitirá conmemorar las luchas de las mujeres por la igualdad y participación en la sociedad; en el entendido de que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Así mismo, se abordarán temas relevantes para la Zona Norte, como la carretera a San Carlos, que tiene décadas de atraso. Para ello habrá un debate arreglado de hasta una hora y treinta minutos, con la siguiente distribución del tiempo: 

a) Partido Liberación Nacional                                25 minutos 

b) Partido Nueva República                                     12 minutos 

c) Partido Frente Amplio                                          11 minutos 

d) Partido Liberal Progresista                                  11 minutos 

e) Partido Progreso Social Democrático               17 minutos 

f) Partido Unidad Social Cristiana                         14 minutos 

Los legisladores además acordaron suspender la sesión ordinaria del miércoles 6 de marzo y celebrar una extraordinaria ese mismo día de 9 a.m. al mediodía, con la intención de que los diputados puedan trasladarse a San Carlos.

El TEC está listo

Primeras votantes de 1953, las acompaña la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, durante la celebración del voto femenino en Costa Rica. (Fotografía tomada en el 2010 por Irina Grajales). 

El TEC será sede de esta sesión solemne, ya que fue en el distrito de La Tigra del cantón de San Carlos donde por primera vez se ejerció el sufragio femenino, en aquella ocasión, la primera mujer en votar fue Bernarda Vásquez Méndez (1918 - 2013).

Es por ello que la Institución, ya está lista para recibir a los Congresistas.

"Hemos realizado todo un desplige logístico para albergar este evento. Nos sentimos muy complacidos y, al día de hoy, podemos decir con muchísima satisfacción que cada uno de los detalles han sido considerados para que sea un evento de gran provecho para Costa Rica y en particular para la región Huetar Norte", señaló el Director del Campus del TEC en San Carlos.  

Las personas interesadas podrán seguir la transmisión  este jueves 7 de marzo a las 9:00 am en exclusiva, a través de la pantalla de TVN Canal 14 y sus plataformas de Facebook Live, YouTube y www.tvn14.com

Además, a partir de las 12:30 pm, el programa Conversemos con el TEC, estará en vivo, contándole todo lo ocurrido durante la sesión. 

No es la primera vez que los congresistas salen de Cuesta de Moras

El año anterior, los diputados estuvieron en Turrialba, celebrando los 50 años del CATIE. Así mismo, fueron parte de las celebraciones del 25 de julio en Nicoya. De igual forma, en agosto estuvieron en Limón, en la celebración del Día del Afrocostarricense y la persona negra.

Tanto en Nicoya como en Limón es recurrente que se realicen cada año las sesiones. 

Asamblea, sesión solemne, Campus San Carlos, Zona Norte TEC, Día de la Mujer