Campus Tecnológico Local San José

La defensa de los derechos humanos apremia, Lección introductoria en San José

  • La Dra. Elizabeth Odio Benito impartió la lección inaugural del curso lectivo 2024

 

  • Ilustre defensora de los derechos humanos y jueza en numerosos tribunales de justicia internacionales
4 de Abril 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Elizabeth Odio sentada en medio de los estudiantes.

La Lección Inaugural se brindó en la Casa Cultural Amón. Foto: Cortesía CTLSJ.

Para la Dra. Elizabeth Odio Benito el panorama es totalmente claro: vivimos en tiempos en los que los derechos humanos están retrocediendo y apremia trabajar de forma inclusiva para rescatar la democracia, la inclusión, el respeto y las libertades individuales.

De ilustre carrera como jueza internacional, política, diplomática y educadora, y con una vida dedicada a la defensa y promoción de la justicia y los derechos humanos, Odio Benito fue la encargada de impartir la Lección introductoria del ciclo lectivo 2024, este 4 de abril en el Campus Tecnológico Local San José. En su exposición alertó de los riesgos a la democracia y las libertades individuales que suponen algunos actores políticos, el cambio climático y hasta las nuevas tecnologías.

“Escogimos hablar de democracia, de educación y de derechos humanos, que son, hoy día, en el momento en que estamos viviendo en nuestro país, de una enorme importancia. Nos tiene con enormes preocupaciones, por el presente y por el futuro”, empezó su alocución Odio.

También hizo un recorrido por la historia de la democracia en el país, con el objetivo de que las personas presentes –principalmente estudiantes– reconocieran los cimientos de nuestra sociedad: “hablemos un poquito de nuestro pasado, hablemos de nuestro presente; para que podamos hablar con mucha más confianza de nuestro futuro”.

“No quiero que se pierda nuestra democracia, que se pierda nuestra dignidad, que se pierda nuestro respeto, nuestro derecho a pensar diferente y a respetarnos. Porque en el derecho a pensar diferente y el respeto a ese pensar diferente es donde está la democracia”. Dra. Elizabeth Odio Benito

La especialista detalló muchas de las conquistas sociales del país y el establecimiento de importantes instituciones, entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social, como una antesala de la lucha por los derechos humanos (la Caja se funda en 1941 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos se publica en 1948).

“Es un producto colectivo, es un producto de un pueblo, de mujeres y hombres, que han creído en la libertad, en la dignidad, en la igualdad... y que han luchado para que la democracia en Costa Rica sea auténtica”, destacó la Dra. Odio.

Asimismo, la catedrática y profesora emérita de la UCR, destacó el importante aporte de las universidades públicas al progreso del país:

“Las universidades son instituciones que nos llenan de orgullo, son instituciones que hacen de Costa Rica un país único. Por la libertad, por la dignidad, porque creemos en el respeto a los derechos de los demás, porque creemos en la libertad de pensamiento, creemos en la libertad de credo”, argumentó Odio.

Entre otros tantos cargos, Odio Benito fue embajadora ante Naciones Unidas, Segunda Vicepresidenta de la República 1998-2002 y Ministra de Gobierno, jueza de la Corte Penal Internacional, jueza del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Lección introductoria del ciclo lectivo 2024 en el Campus Tecnológico Local San José fue organizada de manera conjunta por la Dirección del Campus, las escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Administración de Empresas e Ingeniería en Computación, la Unidad de Cultura y Deporte San José y el programa Casa Cultural Amón.

Cátedra Elizabeth Odio Benito