Regionalización

Universidades estatales desarrollan proyecto sobre formación y empleabilidad en la zona Huetar Caribe

El proyecto es liderado por representantes de las cinco universidades y tiene el respaldo del CONARE, el OCIR y la VEAS

18 de Abril 2024 Por: Redacción
Profesionales reunidos en una mesa de trabajo

Representantes de las universidades públicas se reunieron en la Sede del Caribe de la UCR para desarrollar un proyecto conjunto que ayude a la empleabilidad en la zona Huetar Norte. Foto:  Natasha Mena (UCR)

Noticia elaborada por: Natasha Mena (UCR)

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), están desarrollando el proyecto ED3672 "Formación de Capital Humano para la Empleabilidad de la zona Huetar Caribe".

Según lo descrito en el plan de Formación de Capital Humano para la Empleabilidad de la Zona Huetar Caribe el objetivo del proyecto es mejorar la preparación laboral en esa región, (específicamente en Matina, Siquirres y Talamanca) para abordar los problemas socioeconómicos que enfrentan estos cantones.

Otras metas son adaptar la formación de las personas a las necesidades locales del mercado laboral y mejorar las habilidades técnicas y personales de los jóvenes, esto a través de cursos que impartirán profesoras y profesores de las cinco universidades mencionadas.

La planificación del proyecto inició en enero del 2024; no obstante, la primera reunión presencial sobre el mismo fue el 19 de marzo de 2024. En esta sesión inicial, se acordó la creación de grupos focales en cada comunidad. Esto con el propósito de sumergirse en la realidad y necesidades de cada localidad, escuchando directamente a sus habitantes. Con estas conversaciones íntimas como guía, se diseñarán los cursos para que sean  relevantes y útiles para las personas.

Es importante destacar que el proyecto es liderado por representantes de las cinco universidades y tiene el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el apoyo del Órgano de Coordinación Interuniversitaria Regional Huetar Caribe (OCIR) y de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS).

Las personas integrantes del grupo son el coordinador y representante del TEC, Enos Brown. Dayhana Piedra y Henry Binns también del TEC.  Asimismo, se suman a este proceso Alejandra Tenorio por parte de la UCR, Carolina Hernández en representación de la UNA, Angie Villalobos y Nancy Solorzáno de la UTN y Xiomara Araica de la UNED.

Nota: Esta noticia fue publicada originalmente en el sitio web de la Sede del Caribe de la UCR.

Huetar Caribe, Limón, CONARE, Regionalización