Proyectos Hemoalgae y Magenta Biolabs

Estudiantes emprendedores representaron a Costa Rica en cumbre latinoamericana de biotecnología en Chile

• Evento reunió a 100 jóvenes líderes de América Latina, entre ellos cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC
14 de Noviembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
delegacion_de_costa_rica_en_evento_chile_

La delegación de Costa Rica estuvo conformada por siete jóvenes, de los cuales cuatro son estudiantes del TEC. Foto cortesía de Myrka Rojas.

Santiago de Chile fue recientemente sede de la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, también llamada “ALLbiotech”. Este evento reunió a 100 estudiantes de todo América Latina, entre los cuales fueron elegidos cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para conocer a los representantes de nuestra Institución, debemos remontarnos a los proyectos Hemoalgae y Magenta Biolabs, emprendimientos estudiantiles surgidos el año anterior y que van enfocados en el campo de la salud.

Myrka Rojas y Diana Mendoza (Hemoalgae), así como Rafael Lobo y Marcelo Castro, de Magenta BioLabs fueron los elegidos para ser parte de esta experiencia. Para lograrlo, debieron presentar su postulación antes de finalizar el mes de mayo. La misma consistió en el envío de un ensayo y un vídeo; ambos relacionados con la biotecnología en Latinoamérica y la motivación de cada persona por participar en la Cumbre.

La noticia de su elección les llegó a mediados de junio y con ella empezó la fase final de su preparación para finalmente viajar a Chile en octubre.

Según comentó el estudiante Marcelo Castro, lo más importante de su participación en la Cumbre fue el intercambiar criterios con personas de diferentes nacionalidades.

“Se evidenció al compartir con gente de otros países que las situaciones que vivimos en la investigación en Costa Rica son las mismas a pesar de ser diferentes culturas. En Latinoamérica hay demasiado talento y recursos y para avanzar debemos cambiar la mentalidad y no pensar en que somos países tercermundistas”, comentó el joven fundador de Magenta Biolabs.

Por su parte, la cofundadora de Hemoalgae, Myrka Rojas, describió esta oportunidad como una motivación para seguir adelante en la aplicación de las ideas de los jóvenes en el campo de la investigación.

“Fue una opción para expandirnos y establecer relaciones internacionales que nos permitan pensar en opciones diferentes para implementar en nuestro país. Nos queda la tarea de velar porque continúen existiendo este tipo de espacios y solidificar una red que involucre diferentes sectores y a los jóvenes líderes”, aseguró Rojas.

Entre los temas analizados por los 30 expositores y comunidad de líderes jóvenes involucrados en la Cumbre destacaron la bioeconomia y los emprendimientos en biotecnología a nivel regional.

La modalidad del evento fue de conversatorios, mesas redondas y otros formatos en los que los participantes tuvieron la posibilidad tanto de escuchar como de hacer preguntas. Además, hubo espacios de tiempo diseñados para que los jóvenes pudieran convivir y conversar con los demás líderes y expositores.

Con respecto a los proyectos de los alumnos del TEC, tanto Hemolgae como Magenta Biolabs continúan adelante, en una etapa en la que siguen buscando la expansión, darse a conocer y atraer inversión. Además, siguen haciéndose presentes en eventos y concursos.

La edición de 2017 fue la primera de la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología.

Biotecnología, Hemoalgae, Magenta Biolabs