Magenta Biolabs gana por “knockout” en el cuadrilátero de innovación

28 de Noviembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Los proponentes de ideas se subieron a un ring donde el público eligió a los ganadores. (Foto: Facebook Get in the Ring Costa Rica)

La batalla de tener las mejores ideas se puso a prueba en un cuadrilátero, donde los golpes no eran los protagonistas, sino los emprendimientos de un grupo de jóvenes con iniciativas de alto nivel.

La competencia empresarial “Get in the ring” realizó su final costarricense y  única en Centroamérica .  Este novedoso concurso tenía como objetivo lograr uno de los títulos; categorizados por peso: ligero, mediano y pesado, y representar así al país en la final mundial de “Get in the ring” que se realizará  en marzo del 2017 en Singapur.

Uno de ellos fue Magenta Biolabs, iniciativa de cuatro estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica(TEC), que propone la transformación de subproductos agrícolas en ácido hialurónico.

Este ácido es empleado en la elaboración de cosméticos antiedad y en terapia de padecimientos por medio de biología sintética. Sus procesos se realizan de forma amigable con el ambiente, lo que evita riesgos químicos.

Los estudiantes obtuvieron el cinturon de la categoría de peso mediano en esta competencia, premio que se une a otros como el de “Yo emprendedor”, donde los jóvenes obtuvieron el premio en la categoría de lucro (etapa de crecimiento).

En el evento, más de 40 empresas se inscribieron, hasta quedar seis finalistas; dos de cada categoría, quienes compitieron entre sí en rounds de cinco asaltos (de 30 segundos cada uno), en los que convencieron con argumentos  sobre su idea al público para hacerse con el cinturón de campeón.

Nota relacionada: “Magenta Biolabs”, de estudiantes del TEC, gana premio “Yo emprendedor” Centroamérica

Ganadores en otros pesos

En la categoría de peso liviano, la empresa vencedora fue Processim Labs, quien desarrolló un simulador de casos de negocios para dispositivos móviles, mientras que en la categoría de pesos pesados el ganador fue otra idea del campo biotecnológico.

Speratum, ganador de la categoría de pesos pesados,  propone el uso de lo último en nanotecnología y biología sintética para restituir la pérdida de la molécula micro ARN, ubicada en las células tumorales para así interrumpir y revertir la expansión del cáncer (de páncreas, hígado y tumores de ovario).

Esta es la segunda ocasión en la que se realiza esta competencia en en el país y fue organizada por Yo Emprendedor, organización sin fines de lucro para desarrollar emprendedores y por la Embajada de los Países Bajos.

Equipo de Magenta Biolabs conformado por Rafael Lobo Marín,  Sofía Miranda Durán, José Pablo Méndez Sánchez y Marcelo Castro Alpízar (Foto: Brendan 'Leary/oleary.photo)