Actividad de integración

Nuevos estudiantes del Centro Académico de San José 'rompieron el hielo'

18 de Enero 2018 Por: Fernando Montero Bolaños
Tres estudiantes realizan un juego.

En la bienvenida no faltaron los juegos de integración (Foto: Fernando Montero)

El Centro Académico de San José del Tecnológico dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso con una serie de juegos, espacios para la interacción y charlas previas a su proceso de matrícula.

Ronald Bonilla, director a.i. del Centro Académico de San José, inició la actividad animando a los estudiantes a disfrutar su paso por el TEC y a aprovechar todos los beneficios que les brinda la institución.

Entre otros temas, los nuevos estudiantes conocieron sobre los servicios que brindan los departamentos y unidades de Orientación y Psicología, Trabajo Social y Cultura y Deporte. Asimismo, despejaron dudas acerca del nuevo sistema de matrícula en línea y recibieron una serie de consejos para su primer año en el Tecnológico.

De la misma forma como se realiza en todos los centros académicos y sedes del TEC, cada nuevo estudiante del Centro Académico de San José cuenta con el acompañamiento de un mentor desde el proceso de inducción y matrícula hasta la finalización de su primer semestre. Estos mentores son estudiantes regulares que ofrecen su trabajo voluntario para colaborar en el proceso de integración y adaptación de los estudiantes de reciente ingreso.

Viviana Segura, estudiante avanzada de Arquitectura y Urbanismo, forma parte del programa IntegraTEC desde hace tres años y, actualmente, lidera el equipo de mentores que estarán acompañando a los nuevos estudiantes. Según explica, el trabajo de los mentores es fundamental para que quienes están apenas ingresando al TEC comprendan el ambiente y los procesos propios de una universidad, conozcan el lugar de estudios y dejen atrás los miedos.

Jorge Vega, encargado del Área de Recreación de la Unidad de Deporte del TEC, explicó que los juegos de integración con los nuevos estudiantes tienen como finalidad conformar grupos y redes de apoyo que los ayuden a enfrentar los retos propios del inicio de una carrera universitaria.

“Este grupo es muy bueno, tiene mucha dinámica y sonrisas, ya perdió el nerviosismo y eso es una muy buena señal”, resaltó Vega.

Para Priscila Ureña, quien estudiará Arquitectura y Urbanismo, la actividad le sirvió para “quitarse la vergüenza y tener más confianza en sí misma”. Por su parte, su futuro compañero de clases, Luis Alejandro Rivera, se mostró satisfecho con la actividad y destacó que se divirtió mucho. Mientras tanto, Emanuel Ramírez, quien estudiará Ingeniería en Computación, la bienvenida fue de utilidad para conocer gente nueva.

Ronald Bonilla, director ai del Centro Académico de San José del TEC, dirigió unas palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes (Foto: Fernando Montero)

Los nuevos estudiantes del Centro Académico de San José del TEC aprovecharon el estacionamiento del nuevo edificio para jugar “la anda” en parejas (Foto: Fernando Montero)

Centro Académico de San José, Bienvenida, Departamento de Orientación y Psicología, IntegraTEC