Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Conozca la propuesta con la que Monserrath nos representará en competencia de innovación mundial, en Alemania

Estudiante de Materiales investiga cómo hacer mejores baterías de aluminio 

 

Solo 100 finalistas de todo el mundo llegan a la final del Falling Walls Lab en Berlín, Alemania

24 de Septiembre 2025 Por: María Laura Molina Cordero

Monserrath Tencio, próximo a graduarse en noviembre, señaló que busca aprender de proyectos innovadores, generar conexiones y motivar a más jóvenes a creer en la ciencia y la innovación desde Costa Rica. Foto: Cortesía M. Tencio.

Reducir la dependencia de las baterías de litio, que son costosas, contaminantes y poco sostenibles, es el objetivo del proyecto que le otorgó a Monserrath Tencio Gómez el primer lugar en la fase nacional del Falling Walls Lab. Con esta victoria, la joven estudiante de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC representará a Costa Rica –y a la Institución– en la final internacional que se celebrará en Berlín, Alemania, el próximo 6 de noviembre.

El proyecto investiga aleaciones de aluminio con adiciones de magnesio para mejorar el rendimiento de las baterías de aluminio y aire, además de aprovechar aluminio reciclado proveniente de latas de bebidas. La iniciativa surgió en 2024, como parte del grupo de Investigación en Deformación Plástica Severa (SPD), de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC, bajo la guía de los profesores Jorge Cubero Sesín y Joaquín González Hernández.

“Para mí es un honor y una gran responsabilidad representar a Costa Rica y al TEC en un escenario internacional. Es la oportunidad de mostrar que desde un país pequeño podemos proponer soluciones a problemas globales. Solo un representante nacional pasa a la final internacional, y me siento muy agradecida de compartir parte del trabajo que hacemos en el TEC y en Costa Rica”, afirmó Tencio.

La investigadora agregó que su propuesta busca abrir el camino hacia baterías más sostenibles y accesibles:
 

“A nivel social, esto significa energía más limpia y económica. A nivel académico, demuestra que en Costa Rica podemos hacer investigación de alto nivel y aportar a la transición energética mundial”, destacó la estudiante.

El Falling Walls Lab reúne cada año a jóvenes investigadores, científicas, emprendedores y profesionales de todo el mundo para presentar soluciones innovadoras a los grandes retos globales. Solo 100 finalistas llegan a la etapa global en Berlín, donde comparten sus propuestas frente a un jurado internacional y una red de instituciones líderes en ciencia y tecnología.

El certamen cuenta con el apoyo de una red de aliados, entre ellos el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, el Museo de Historia Natural de Berlín, y universidades de prestigio a nivel mundial.

“Espacios como el Falling Walls Lab permiten que las ideas de estudiantes y jóvenes investigadores salgan del laboratorio, de proyectos de cursos de la universidad e incluso de iniciativas de emprendimiento, y lleguen a un escenario global. Para Costa Rica y el TEC significa fomentar la innovación, dar visibilidad al talento nacional y abrir puertas para futuras colaboraciones internacionales”, concluyó la estudiante.

Tencio, quien recibirá su título en noviembre, contó que espera aprender de otros proyectos innovadores del mundo, hacer conexiones con investigadores y emprendedores, y traer esa experiencia de vuelta a Costa Rica. “Esta experiencia también me motiva a inspirar a más jóvenes a creer que la ciencia y la innovación son caminos posibles desde nuestro país”, dijo.





 

Baterías, Materiales, Falling Walls Lab, Alemania