TEC incentiva ingreso de más mujeres a carreras STEM
Más de 90 mujeres participaron en Impacto Urania, un espacio que reunió a jóvenes mujeres admitidas en las cinco carreras del TEC con menor participación femenina
Las carreras incluyen las Ingenierías en Computación, Computadores, Electrónica, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica

Impacto Urania reunió a más de 90 mujeres provenientes de educación secundaria y que fueron admitidas en las cinco carreras con más baja participación femenina. (Foto: Giovanni Castillo)
A Sofía Astorga Guzmán, desde niña le inspira la Ingeniería Mecatrónica, recuerda jugar con legos, armar y desarmar aparatos. De ahí su deseo de estudiar el próximo año en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Sofía es una de las más de 90 mujeres invitadas en la actividad denominada Impacto Urania, un espacio que fomentan una mayor participación femenina en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática
En su primer acercamiento a la Universidad, las chicas disfrutaron de un espacio de diálogo, convivencia y la visita a las diversas Escuelas
Esta invitación se extendió a colegialas de todo el país, quienes participaron en el proceso de admisión para el próximo curso lectivo y consiguieron ingresar a las carreras mencionadas, en los cinco campus y centros académicos del TEC.
La actividad se realizó el sábado 13 de diciembre y tuvo lugar en el Campus Central, Cartago.
“Un evento como Impacto Urania impacta mucho en las mujeres y en general en las personas, porque se nos da un espacio para pensar en nuestras carreras o resolver nuestras dudas”Alexa Vargas Guadamuz, participante
LA MSc. Camila Delgado, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, destacó que la Universidad está comprometida con avanzar en una mayor participación femenina, “para disminuir el desequilibrio en la proporción de mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, dijo.
Impulso académico
Como parte de las actividades del día, las egresadas del TEC Juliana Rojas, Crisly González y Karol Quirós, compartieron anécdotas sobre su vida universitaria, incluidos algunos retos que enfrentaron y las experiencias que marcaron su formación.
También ofrecieron consejos y recomendaciones a esta nueva generación de jóvenes, a quienes invitaron a aprovechar estas lecciones en su propio camino académico.
Finalmente, las futuras universitarias tuvieron un espacio de trabajo grupal con el fin de conocerse entre ellas y también familiarizarse más con la carrera que eligieron para estudiar en el TEC, para lo cual, además visitaron las instalaciones de las diferentes Escuelas.
Paralelamente, los padres, madres y tutores que las acompañaron, recibieron charlas e información clave para apoyarlas en esta nueva etapa educativa.



