Egresados del Plan de Guías de Turismo Indígena recibieron licencia

17 de Agosto 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

Gracias a los esfuerzos de la Oficina de Equidad de Género, la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible de la Sede San Carlos y el Programa Regionalización del Tecnológico de Costa Rica, recientemente quince egresados del Programa de Guías Locales Indígenas recibieron en un acto oficial, en el Centro Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) de San Carlos, su licencia como guías locales acreditados por Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según el Master David Arias, extensionista de la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible de la Sede San Carlos y del Programa Regionalización, el Plan de Guías fue un proceso de más de dos años y medio de capacitación en Talamanca. Este es el único  programa de guiado turístico enfocado en cosmovisión tanto a nivel nacional como centroamericano, esto quiere decir que los y las guías egresados del Tecnológico de Costa Rica son especialistas en acervo cultural Bribri-Cabécar de estirpe chibchence.

Así el TEC está haciendo un gran aporte al sector turismo capacitando guías altamente especializados en un segmento turístico poco explorado pero con gran potencial. Además, el Plan de Guía Turístico Indígena,   ha pretendido responder a un desarrollo local inclusivo, es decir, que responda a una necesidad de la comunidad e integre sin discriminaciones a mujeres y hombres, aseguró la Master Ana Rosa Ruiz, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género.

ʺNuestro territorio tiene mucho que dar a conocer es por esto que a futuro queremos crear una agencia de turismo local dentro del territorio para lo que esperamos  seguir contando con el apoyo del TEC y del ICT y de esta manera seguir fortaleciendo el turismo de una manera responsable y en armonía con el ambiente.

 No me queda más que decir nuevamente gracias por haber hecho este programa enfocado a la cultura y a la cosmovisión BriBri y haber creído en nosotros para llevarlo a cabo” indicó Melissa Espinoza, Presidenta de la Asociación de Guías de Turismo Indígena