Revista Comunicación forma parte del catálogo Scielo

27 de Agosto 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
La Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, doctora Rosaura Brenes, junto a la Directora de la Revista Comunicación, licenciada Elizabeth Corrales.

Publicación apuesta por la indexación a catálogos de prestigioTambién forma parte de los catálogos más prestigiosos de la Unión Europea en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Como parte de la etapa de internacionalización y arbitraje, la Revista Comunicación de la Escuela de Ciencias del Lenguaje recibió la acreditación para ingresar al catálogo Scielo, al  destacarse por su metodología y estructura de los artículos, la calidad de los gráficos, su cuerpo editorial y contenido.

SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas.

Se trata de una iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

Después de una revisión de dos años, Scielo dio este dictamen favorable para la incorporación de la revista Comunicación.

Según explicó la directora de la Revista Comunicación, Elizabeth Corrales, este logro es fruto del arduo trabajo en aras del mejoramiento continuo de la publicación.  Es así como desde el mes de julio del 2012, se decide someterla al arbitraje de indizadoras internacionales.

“El excelente trabajo hecho a lo largo de los años, aunado al ajuste en sus directrices de publicación y de dictaminación permitieron que la revista ingresara y se mantenga incluida en catálogos de prestigio, como SciELO, Latindex, e-revistas y ERIH Plus”, se señala en la reseña histórica de Comunicación.

Criterios favorables

De acuerdo con los resultados de evaluación efectuados por Scielo, la Revista se distingue por contar con una Comisión Editorial Interna integrada por académicos del TEC y un Consejo Editorial Externo, ambos formados por investigadores de prestigio.

Otro de los criterios es que cuenta con la participación de destacados miembros de la comunidad académica local e internacional. “Con más de siete universidades representadas y cuatro países, esta publicación cumple con el criterio de diversidad institucional y cobertura geográfica, señala el acuerdo.

Asimismo, las investigaciones centradas en aspectos vinculados con el lenguaje, la pedagogía y los estudios de carácter cultural abarcan dimensiones y alcanzan conclusiones válidas para cualquier área geográfica y cultural.

Es así como responden a temáticas y cuestiones de gran vigencia, aunado a que la metodología y la calidad de los artículos responden a lo esperado para artículos científicos. Además destacan la metodología y estructura de los artículos, la calidad de los gráficos, su cuerpo editorial y contenido.

Alcance a nivel europeo

Sumado a la presencia en Scielo , está la incorporación a ERIH Plus, catalogada como el índice de referencia más importante y prestigioso en la Unión Europea en el campo de las revistas científicas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para Corrales, ahora los esfuerzos de esta publicación se centran en mantenerse en estos catálogos, seguir promoviendo la revista a otros niveles, que haya una mayor difusión, que existan más espacios académicos y mayor grupo de alianzas con grupos académicos de prestigio.

La Revista Comunicación publicó su primera edición en 1977.