Director de Editorial Tecnológica asume cargo a nivel centroamericano

28 de Agosto 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
El director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, Dr. Dagoberto Arias, fue nombrado como coordinador del SEDUCA

El director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, Dr. Dagoberto Arias, fue nombrado como coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA).

El SEDUCA está inscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y en el caso del doctor Arias, su nombramiento será por dos años.

En su cargo, el doctor Arias buscará crear las capacidades a nivel de los sistemas editoriales para que se vele por la calidad de contenidos y de la línea editorial.  Aunado a que se cumplan con los estándares de evaluación externa de las obras y que se nutran de Consejo Editoriales que promuevan la representación académica.

Además, dado que no todas las universidades y editoriales miembros del CSUCA forman parte actualmente del SEDUCA, promoverá la participación de todas.

Otro de los proyectos del nuevo coordinador será el desarrollo de proyectos colaborativos.  Por ejemplo, hacer efectivas las coediciones entre las editoriales centroamericanas, la posibilidad de crear programas académicos a nivel de maestría sobre edición editorial y el fortalecimiento de las capacidades del personal de las editoriales por medio de capacitación en forma virtual en temas como el libro electrónico.

“La Editorial Tecnológica da abrigo a los contenidos digitales de las universidades públicas de Costa Rica pero se podría hacer a nivel centroamericano”, expresó Arias.

En el campo latinoamericano

Al ser coordinador del SEDUCA, el doctor Arias también forma parte de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y al mismo tiempo, de su junta directiva.

Esto le abrirá las puertas para la presencia en ferias internacionales y distintos eventos del EULAC. Es así como será conferencista en una feria a realizarse en Colombia.

“Para las universidades en general, estos espacios son de gran visibilidad gracias a la participación en eventos relacionados con la divulgación del conocimiento científico a través de libros y revistas especializados.  En el caso del TEC, es una gran oportunidad para posicionarlo en la región latinoamericana en el quehacer académico de la Ciencia y la Tecnología con su oferta académica y su impacto en la investigación.  Es un reconocimiento del TEC a nivel latinoamericano”, concluyó Arias.