La mitad de los funcionarios del TEC tiene un salario bruto inferior a un millón de colones

28 de Agosto 2015 Por: Redacción
    El ingreso mensual promedio es de cerca del millón de colones.Política salarial se centra principalmente en el impulso de la formación y producción académica.Aumento en los egresos es producto de la atención de una mayor cantidad de estudiantes.

En el Tecnológico de Costa Rica, nueve de cada diez funcionarios tiene un ingreso menor a los 2.500.000 de colones y además, la mitad de trabajadores de la Institución posee un salario bruto inferior al millón de colones.

Así se desprende de la planilla salarial del TEC correspondiente al año 2014 en el que se evidencia un ingreso mensual promedio de 1.144.133 colones.
En dicha planilla, algunos de los salarios presentados corresponden a salarios con ampliación de jornada o de tiempos parciales.  Además, en el TEC, una misma persona puede estar nombrada en distintas escuelas o departamentos en distintas jornadas y puestos. El promedio mostrado se determinó sobre la base de doce meses, pues el sistema registra la cantidad de días laborados según la o las plazas en las que estuvo asignado el funcionario.  Además, si una persona estuvo tiempo completo en un puesto por 12 meses y temporalmente tuvo una ampliación de jornada por un período de cuatro meses, se dificulta obtener su promedio.La obtención de este promedio se realizó con el sistema transaccional del TEC cuyo objetivo tiene el pago de la planilla y lo que operacionalmente requiere.

Impulso a la formación académica

La política salarial del TEC se centra principalmente en el impulso de la formación y producción académica.  Por esta razón, conceptos de pago tales como el grado académico, la carrera profesional y la carrera administrativa obedecen al sistema establecido por la Institución para promover dicho desarrollo profesional.

Como complemento, se han definido otros conceptos propios a las responsabilidades adicionales que asumen los colaboradores.  Una de ellas es la remuneración por jefatura que corresponde a la responsabilidad que asume el funcionario por el cargo.

Con respecto a las remuneraciones, en el 2014, representaron un total de 32.281.334,3 en miles de millones de colones.  Cerca del 30% de dichos montos corresponde a los costos de la seguridad social del país, es decir las cargas sociales.

El resto del porcentaje, es decir cerca del 70% se divide en Base (41,8%), Antigüedad (27%), Grado Académico (11,1%), Dedicación Exclusiva (6,4%), Carrera Profesional (5,3%); Jefe, coordinación (2,2%), Tiempo Extra (1,5%) y otros (2,6%).

En cuanto a los egresos de la Institución, el 12% corresponde a la inversión de bienes duraderos, entre ellos, bienes de capital fijo, muebles e inmuebles, procesos de construcción y mejoramiento. Así en el 2014, de los egresos de ₵47.283.193,5 (en miles de millones); ₵39.223.383,9 son egresos reales y  ₵5.648.366,7 corresponde a bienes duraderos.

El TEC crece en estudiantes

En este último quinquenio, el TEC ha crecido significativamente en el número de estudiantes matriculados, al pasar de 9083 en el año 2011 a 11024 en el 2015, lo que representa un incremento de un 21%.

Destaca en ese total de estudiantes, el aumento, producto de la expansión del TEC al expandir su cobertura hacia Sedes Regionales, al tener 1894 estudiantes en el año 2011 y en el 2015, 2601, lo que significa un crecimiento de un 37%.
En este período, el TEC además, abrió los programas de Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería Electrónica en la Sede Regional de San Carlos, así como las carreras de Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Computación y Administración de Empresas en el nuevo Centro Académico de Limón.
Aunado a ello, está la apertura de la carrera de Ingeniería en Computación tanto en el Centro Académico de San José como en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Asimismo, se suman nuevos programas de posgrados como las maestrías en Ingeniería Vial, Cadena de Abastecimiento, Electrónica y Dispositivos Médicos.
En cuanto al otorgamiento de becas, ha crecido considerablemente, al pasar de 3129 estudiantes en el año 2010 a 5109 en el 2014.  Un 58% de los estudiantes del TEC posee algún tipo de estos beneficios.
Además, la Institución apuesta por la mejora de la calidad de todos sus programas de estudio.  Muestra de ello son los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación, los cuales dieron inicio en el año 2001 con dos programas y actualmente, se posee 18 programas académicos acreditados o reacreditados.
A esto se suma, el crecimiento en un 27% en la producción de proyectos de investigación y extensión, al pasar de 128 proyectos en el año 2011 a 163 en el 2014.