Inicia construcción del nuevo edificio para biblioteca y aulas del Centro Académico de San José

7 de Septiembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Así se observará el edificio de aulas y biblioteca del Centro Académico de San José.

Como respuesta a la demanda de infraestructura del Centro Académico de San José a causa de la creciente matrícula y la apertura de nuevas opciones académicas en los últimos años, este 7 de setiembre, se realizó el acto simbólico de  construcción del  nuevo edificio para biblioteca  y aulas.

En el evento se contó con la participación del doctor Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica; la arquitecta Marlene Ilama, directora del Centro Académico de San José, el Ingeniero Luis Paulino Méndez, Vicerrector de Docencia y el estudiante Sleyter Angulo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Computación.

“Es un honor para mí  ser parte de este acto simbólico en el que ponemos la primera piedra de las  nuevas aulas y biblioteca estudiantiles, como parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional”, expresó el Rector julio Cesar Calvo.

“Es de gran satisfacción ver el resultado de un trabajo arduo, un trabajo realizado con compromiso, que deja ver cómo poco a poco vamos creciendo en todos los aspectos en esta Institución, no sólo en cantidad también en calidad, agregó el Rector.

Por su parte, la arquitecta Ilama, indicó que “este es un día de mucho gozo y muy añorado por esta comunidad. Este edificio, que será para aulas y biblioteca, nos permitirá crecer,  mejorar la calidad y cantidad de espacio para las carreras”.

Construcción del Edificio de Aulas y Biblioteca

La construcción consta de un edificio de cuatro niveles destinado para aulas y biblioteca, con un área de 2527.61 m2.

La obra tendrá tres niveles más un sótano que se utilizará como parqueo. En el primer y segundo nivel se ubicarán aulas y laboratorios de computación y en el tercer nivel, la biblioteca.

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC, integrado por: Arq. Disnery Mena, diseño arquitectónico;  Ing. Mauricio Carranza, diseño estructural; Ing. José Fernández, diseño eléctrico; Ing. Adrian Quesada, diseño electromecánico y Ing. Gabriela Hernández, diseño de Sistemas de Seguridad Ocupacional.

Cabe destacar que la inspección constructiva y el cumplimiento de las especificaciones ambientales, sociales, de seguridad laboral e higiene ambiental estará a cargo del TEC, por medio de la Oficina de Ingeniería y del área de Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional, respectivamente.

El estudiante Sleyter Angulo, en compañía de la arquitecta Marlene Ilama, el Dr Julio César Calvo y el Ing. Luis Paulino Méndez, introdujo en el espacio que se ubicará el nuevo edificio, una cápsula que contiene los planos, fotografías del Centro Académico y de las personas que laboran en este Centro.