Repositorio de la Biblioteca del TEC cumple 16 años de innovar

14 de Octubre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Repositorio Institucional del TEC cumple 16 años de existir (Foto: Ruth Garita /OCM).

¿Qué es el repositorio de la Biblioteca del TEC?

Es una base de datos en internet. Cualquier persona, sin distinción de edad o nacionalidad puede acceder, y el fin principal, es difundir toda la producción intelectual que se realiza en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

¿Qué puedo encontrar?

Trabajos de graduación de los estudiantes, informes de investigación, artículos publicados mediante el portal de revistas y recursos educativos .

De acuerdo con la bibliotecaria, Laura Meneses, fue la biblioteca del TEC, la primera, a nivel nacional, en contar con su propio repositorio, y es por ello que 16 años de existir no pueden pasar por desapercibos, y más en esta semana, cuando la Biblioteca José Figueres Ferrer cumple su 43 aniversario.

“Un repositorio facilita la búsqueda de documentos; asimismo facilita la preservación de la producción científica y académica, al estar en un formato digital”, explicó Meneses, durante una conferencia realizada este jueves, para dar a conocer, aún más, el Repositorio Institucional: “Crecimiento del repositorio y sus beneficios”.

Conferencia sobre el crecimiento del repositorio y sus beneficios. (Foto: Ruth Garita / OCM).

A ello se le debe sumar, las ventajas que tiene, ya que toda la información puede ser difundida al mundo de la producción científica y académica; aparecer en directorios nacionales e internacionales; así como aumentar el deseo por la investigación.

Fue justamente en el año 2000 cuando inició este proceso, y con el paso de los años y el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos que el repositorio del TEC se convirtió en un parámetro a nivel nacional.

Y tras 16 años, los más beneficiados han sido los investigadores, los docentes y los estudiantes.

Sin embargo, los esfuerzos no se detienen ahí. Según la bibliotecóloga en este momento una nueva plataforma, dentro del repositorio, permitirá a los estudiantes de escuela y colegio acceder a textos educativos, prácticas y experimentos. El lanzamiento de oficial de este sitio será en diciembre de este año.

“Nuestro mayor objetivo es que el mundo sepa lo que hace el TEC”, puntualizó.

Como parte de los esfuerzos que hace la Institución se colocaron banners en las principales puertas de la Biblioteca. (Foto: Ruth Garita /OCM).