Proyectos financiados con el Banco Mundial recibieron la segunda evaluación de pares internacionales

14 de Octubre 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Los expertos también entrevistaron a estudiantes indígenas del TEC, como parte del análisis de la Salvaguarda Indígena que incluye el Proyecto de Mejoramiento Institucional. Foto: Ruth Garita / OCM.
 
    Expertos de la Universidad de Salamanca, quienes están a cargo del Comité de Seguimiento y Evaluación, visitaron a principios de mes las universidades estatales relacionadas con el préstamo del BMSe reunieron con actores, internos y externos, de las casas de enseñanza superior

El Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) del préstamo de $200 millones con el Banco Mundial, conformado por un grupo de seis expertos de la Universidad de Salamanca, realizó la segunda valoración de los avances en los iniciativas que se financian con este proyecto.

La visita, realizada en la primera semana de octubre, sirvió para que los pares internacionales pudieran comprobar de primera mano tanto los avances en las obras e implementación de proyectos en las universidades, como el  cumplimiento de objetivos en cuanto a beneficios para estudiantes, docentes y el país en general.

“Esta es la segunda visita que realizan, pues hace un año realizaron la primera evaluación, en la que se habían reunido con grupos focales en las áreas de gestión de la docencia, la  investigación y extensión, la administración, el sector estudiantil y de egresados y el sector externo (empresarios y empleadores en general), de cerca de 10 personas“,  comentó Grettel Castro, asistente de la coordinación del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), que está a cargo de la Vicerrectoría de Docencia.

El préstamo con el Banco Mundial, que se gestó para ejecutarse entre 2012 y 2017, destina $50 millones para cada una de las universidades inmiscuidas (además del Tecnológico de Costa Rica están la UCR, la UNA y la UNED).

En el caso del TEC, ha servido para financiar nueve iniciativas de infraestructura, dos de sistemas informáticos y una de capacitación de profesores.

Vea: La mayoría de las obras del TEC con préstamo del Banco Mundial se estrenarán para el curso lectivo 2017

El equipo del Comité de Seguimiento y Evaluación junto a las autoridades del Tecnológico. Foto: Ruth Garita /OCM.
 

Diversos actores

Los especialistas de la Universidad de Salamanca visitaron cada universidad para reunirse con diversos actores relacionados al proyecto: el martes 4 de octubre visitaron a la UCR, el miércoles 5 a la UNED, el jueves 6 al TEC y el viernes 7 a la UNA.

Asimismo, según Castro, visitaron y avalaron el avance en las construcciones de varias de las obras que se desarrollan en el Campus Central del TEC, en Cartago.

En el Tecnológico sostuvieron las siguientes reuniones:

    Rector y vicerrectores.Responsables de la ejecución del PMI, quienes presentaron los resultados de los indicadores del proyecto para los años 2013, 2014 y 2015, así como el avance a mediados de 2016. También del avance de las iniciativas.

 

    Docencia (direcciones de escuelas y carreras relacionadas al PMI): Federico Picado, Teodolito Guillén, Sergio Rivas, Gerardo Meza, Andrés Robles, Lilliana Abarca, Ana Lorena Arias y Marlene Ilama (directora del Centro Académico de San José).

 

    Investigación (investigadores, coordinadores de centros de investigación relacionados con las iniciativas, la vicerrectora de la VIE y el Rector): Noemi Quirós, Ara Villalobos, Julio César Calvo, Paola Vega, Giannina Ortiz y Alberto Camero.

 

    Iniciativas seleccionadas: visita guiada con arquitectos e ingenieros de la Oficina de Ingeniería por las construcciones de los edificios del Núcleo de TIC y de Residencias Estudiantiles.Núcleo de Tecnologías de Información (profesores de la Escuela de Electrónica, del Área de Mecatrónica y del Área de Computadores)Residencias Estudiantiles: Vicerrectora de VIESA y trabajadoras sociales.

 

    Salvaguardas:
      Salvaguarda Ambiental y Social: participaron los responsables del TEC, dos ingenieros representantes de los contratistas, dos ingenieros de la Oficina de Ingeniería y un representante de la regencia ambiental externa.Salvaguarda Indígena: Responsables del TEC, personal de la VIESA, la Devesa, el Departamento de Admisión y Registro, el Comité de Examen de Admisión y de los Departamentos de Trabajo Social y Salud y de Orientación y Psicología. También profesores de matemática que tienen proyectos en territorios indígenas y estudiantes indígenas del TEC de todas las sedes.

 

    Actores externos locales: personeros de las instituciones y empresas que forman parte de las Zona Económica Especial de Cartago y de la Región Huetar Norte. Participaron representantes de Jasec, AG Empresarial, Edificadora Beta, Zona Franca La Lima y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, .

De igual manera, el lunes 3 de octubre los enviados de la Universidad de Salamanca se reunieron en Conare con la Unidad Coordinadora del Proyecto, personeros del Observatorio Laboral (OLap), la Comisión de Vicerrectores de Docencia de las Universidades Estatales y los ministerios de Educación Pública, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología.

Mientras que el miércoles 5 de octubre aprovecharon para conversar con actores externos a las universidades, como colegios profesionales y cámaras empresariales, y con los vicerrectores de Investigación de las casas de enseñanza superior.

Vea: Representantes del Banco Mundial validaron que el TEC terminará a tiempo su nueva infraestructura