84% de la investigación que el TEC hace es aplicada

10 de Septiembre 2015 Por: Redacción

El conocimiento estratégico se ha convertido para el Tecnológico de Costa Rica en una de las principales bases de trabajo gracias a la investigación aplicada y acorde con las necesidades y oportunidades del país.  El TEC cuenta con un total de 132 proyectos activos que corresponden en un 84% a investigación aplicada y desarrollo experimental, mientras que un 9% corresponde a investigación básica.

Asimismo, participa en 50 proyectos interuniversitarios, ejecutados directamente con este presupuesto.  Es por esto que, el estímulo, en los últimos años, a la investigación para el bienestar de la población costarricense ha sido palpable y paralelo a la transferencia de conocimientos, no sólo para el país sino también para el contexto mundial.

Entre estos podemos citar, la investigación en temas relacionados con la salud humana, abordada desde diferentes escuelas y centros de investigación, en colaboración con los hospitales públicos nacionales, con resultados de alto impacto como el cultivo de piel, y la generación de protocolos para el tratamiento de quemaduras y otros problemas de piel en pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el área agrícola, el TEC ha tomado la decisión de apoyar la producción agrícola costarricense y uno de sus enfoques es la seguridad alimentaria.

Fuentes:
Lista Proyectos Activos de la Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. (2015)
Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales, Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. (2015)
-Entrevista a la Dra. Paola Vega, Vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC