Investigadores ganan premio de CONARE

15 de Octubre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
La Dra. Silvia Soto es una de las investigadoras del proyecto “Propuesta para el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental, calidad y distribución de agua potable en las ASADAS de la provincia de Cartago”. Los otros investigadores son el Ing. Macario Pino y la Ing. Lilliana Gaviria (Foto OCM).

Tres investigadores del Tecnológico de Costa Rica ganaron el primer lugar  a la mejor presentación de poster de los avances  del  proyecto de investigación VIE 2015-2017, en el “Encuentro Universitario de Agua y Saneamiento en Costa Rica”, celebrado recientemente por la Subcomisión de Agua y Saneamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Se trata de los docentes de la Escuela de Química del TEC: Ing. Lilliana Gaviria, Dra. Silvia Soto e Ing. Macario Pino, quienes participaron con una propuesta de proyecto, en este Encuentro,  concebido como un espacio académico para la presentación de proyectos universitarios en las temáticas de agua y saneamiento enfocados en cuatro ejes: agua para consumo humano, aguas residuales, drenaje y agua de lluvia, así como residuos sólidos.

El proyecto presentado por los investigadores aborda la gestión del agua potable, aguas residuales y de los residuos sólidos en la provincia de Cartago. Se ha integrado la participación de ASADAs y entidades rectoras del sector agua potable y saneamiento de la región; con una aplicación de enfoque de prevención al cambio climático.

Entre los principales resultados obtenidos están:  la descripción del esquema institucional del sector, el diagnóstico de las estructuras de los acueductos, una caracterización preliminar de las cantidades y calidades de las aguas residuales domésticas y la descripción de la gestión de los residuos sólidos en las comunidades en estudio.

En cuanto a aspectos que se discuten sobre la situación del recurso hídrico, se plantea que existen muchas instituciones y organizaciones que están administrando y controlando la gestión de este recurso. Asimismo, que los recursos económicos son escasos, y parte de ellos se usan para la contratación de asesores, realización de diagnósticos, estudios y construcción de bases de datos, los cuales muchas veces son duplicados y se superponen con la información de las diferentes instituciones.

También falta inversión en la gestión de la calidad del recurso hídrico, en la infraestructura y la actualización de tecnologías.

En la propuesta del proyecto se plantean las siguientes conclusiones:

•   Se debe realizar la evaluación del esquema institucional del sector agua potable y saneamiento con el fin de establecer políticas, rectorías que permitan la planificación eficiente y el desarrollo de un sector tan sensible y prioritario como es el recurso hídrico.

•   Existe un riesgo asociado al tema de la desinfección en poblaciones rurales de Costa Rica.