Lanzarán sonda estratosférica desde el TEC

26 de Agosto 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo
(Imagen con fines ilustrativos tomada de Wikipedia Commons)
    La sonda medirá parámetros climáticos de interés académico, como temperatura y presión.El responsable general del diseño y construcción de la sonda es egresado de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del TEC

Una sonda estratosférica que mide parámetros climáticos de interés académico, como temperatura y presión, será lanzada en la cancha de fútbol del Tecnológico de Costa Rica, Campus Central, Cartago.

El evento se efectuará el viernes 28 de agosto, a las 12:00 m  y lo realiza el TEC y la organización del Campus Party Costa Rica 2015, en colaboración con las empresas AustriPoint, Image XYZ, así como la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y la Asociación de Radioaficionados de Costa Rica.

La sonda será capaz de transmitir su ubicación a través de internet en la dirección http://aprs.fi. El seguimiento de la sonda será también transmitido por varias bases de operadores radioaficionados.

Una vez que llega a la altura deseada, la sonda se desprende del globo aerostático y cae en un paracaídas.

También transmitirá las coordenadas de ubicación, por lo que todos podrán participar en la recepción de datos y posterior recuperación de la sonda.

Cabe destacar que el responsable general del diseño y construcción de la sonda es egresado de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del TEC. Se trata de  Luis Diego Maroto quien actualmente es el director y fundador de la empresa Austri Point UAV Technologies Int.

Para Maroto, “este evento representa una evidencia más de los pasos que el país está dando en el campo de la ingeniería aeroespacial, donde convergen disciplinas como: la geomática, la mecatrónica y la aeronáutica. Esta actividad ha sido pensada para los niños, sobre todo los que viven en condiciones de riesgo social, para incentivarlos a continuar con el estudio y que sea puerta para muchas oportunidades.”

Hacia la innovación

Julio Calvo, Rector del TEC, manifestó sentirse satisfecho por el impulso que ha tenido el campo aeroespacial en el país en los últimos años, siendo el Tecnológico de Costa Rica una Institución pionera en el tema.

“Hemos realizado en el pasado lanzamientos similares de sondas estratosféricas con estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, hemos promovido la participación de nuestros estudiantes en proyectos de cohetería, colaboramos activamente en el Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y desarrollamos un plan de estudios de Ingeniería en Mantenimiento Industrial enfocado al campo aeronáutico. El próximo gran paso será convertirnos en la primera universidad de Centroamérica en poner un satélite en órbita.”, indicó.

Por otra parte, Fernando Molina, director de Contenido para Campus Party dijo que “indicar que el cielo es el límite ya no es válido, en Costa Rica el talento da para mucho más. Esperamos que esta actividad no solo colabore al desarrollo aeroespacial en Centroamérica, sino también, que en el marco del Campus Party anime a muchos a aventurarse con proyectos complejos e innovadores".

Carlos Alvarado, presidente de ACAE, manifestó que “este lanzamiento es una demostración de las capacidades técnicas alcanzadas por la institución y el país, y es un paso más a la consecución de ambiciosos objetivos como el proyecto del primer satélite centroamericano, desarrollado en conjunto entre ACAE y el TEC”.

Esta actividad forma parte  del “Campus Party 2015”, que se realizará del 26 al 30 de agosto, en el Centro de Eventos Pedregal. Los participantes de este evento podrán observar el lanzamiento de lasonda estratosférica  vía streaming.

“Campus Party 2015” es el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en la red del mundo donde el TEC participa con estudiantes y expertos.

Se invita a estudiantes y funcionarios a participar en este importante evento.