Capacitación a empresas de alta tecnología

13 de Septiembre 2015 Por: Redacción

La vinculación del Tecnológico de Costa Rica con empresas de alta tecnología abre espacios para que la universidad ofrezca programas académicos in situ en estas empresas.  Según el Dr. Roberto Cortes Morales, coordinador de la Maestría en Computación, los convenios del TEC con empresas ofrecen espacios para una relación ganar-ganar y generar experiencias para profesores y empresas, aprovechando las habilidades de investigación que se forman en los estudiantes.  Un caso concreto es el programa de Maestría en Computación que se imparte en la empresa Intel.

Según Cortes, lo que se busca es crear habilidades de investigación que pueden concretarse en productos que beneficien a las empresas.  Pero también obedece a una estrategia para demostrar que la academia costarricense tiene suficiente imagen para investigar temas de alta tecnología, como en el caso de Intel, y también para atraer inversión extranjera directa en este campo.

Con estos programas se elaboran productos concretos para mejorar procesos internos o alguna tecnología, como el caso de un estudiante que creo un proceso para producir biocombustibles a partir del suero de la leche.

Por último, el Dr. Cortes manifestó que esto le permite al TEC estar vinculado con empresas que tienen un estatus de vanguardia a nivel mundial en diversos campos y que tenemos la capacidad de desarrollar programas académicos en este tipo de empresas, validando de esta forma la calidad de los mismos.  Es un proceso de reconocimiento, en particular, al Programa de Maestría en Computación, concluyó.

Fuente:
Entrevista al Dr. Roberto Cortes Morales.  Coordinador de la Maestría en Computación del Tecnológico de Costa Rica