Unidad de Deporte

Docente y entrenador del TEC presentó libro sobre fútbol

Libros son elaborados exclusivamente para ser donados a las personas que reciben los talleres impartidos por el estratega

20 de Septiembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Equipo de fútbol TEC.

El equipo de fútbol del TEC, dirigido por Johnny Jiménez Mora,  participó en la más reciente edición de los Juegos Universitarios Centroamericanos en El Salvador. Foto: Geovanni Jiménez Mata/Archivo TEC.

Desde que en 1999 llegó al Tecnológico de Costa Rica (TEC), el profesor Johnny Jiménez Mora se encarga de los equipos de fútbol de estudiantes de la Institución. Su pasión por ese deporte y conocimiento adquirido a través de una carrera de constante capacitación dentro y fuera del país, le permite a este educador haber plasmado sus estrategias en varias obras escritas, cuya más reciente se titula: Periodización en el fútbol y algo más….

Fue en la Universidad Tecnológica de Panamá en donde el entrenador presentó recientemente dicho escrito, cumpliendo de esa manera el primero de los objetivos que se planteó con el mismo: brindar charlas y talleres a nivel internacional.

Dentro de Costa Rica, los talleres siempre los ha impartido en comunidades alejadas al Gran Área Metropolitana y en esta ocasión, fuera de nuestras fronteras, gracias a la invitación que recibió desde el país vecino.

Otra característica interesante de la faceta de autor de Jiménez Mora, es que siempre dona sus libros, con el objetivo –según sus propias palabras– de devolver al país un poco de lo mucho que le ha dado.

En cuanto al contenido de su más reciente manual, el estratega asegura que expone a su manera mucho del conocimiento que se adquiere durante los cursos recibidos para obtener la licencia A de director técnico de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), una de las tantas licencias con las que cuenta.

“En 'Periodización en el fútbol y algo más...', se expone lo que yo llamo: epistemología de la telaraña de la enseñanza del fútbol, que incluye el desarrollo deportivo y cognitivo del deportista. El lector podrá encontrar, a mi forma, la teoría de los cursos que se dan durante la licencia A”. Johnny Jiménez Mora, entrenador de fútbol del Tecnológico.

El fútbol más allá de la cancha

Durante sus 24 años como docente y entrenador del TEC, Jiménez ha priorizado que sus estudiantes y dirigidos entiendan el fútbol como algo integral. Para conseguirlo, una de las estrategias que pone en práctica es el desarrollo de proyectos paralelos a los entrenamientos, partidos y campeonatos que se enfrentan con normalidad; como por ejemplo viajar a jugar fuera del país.

Involucrar a los padres de familia y formar juntas directivas con los mismos estudiantes para organizarse a largo y mediano plazo, en lo económico y logístico, son parte del método que aplica este formador para haber conseguido llevar a sus equipos incluso a países tan lejanos como Suecia y Dinamarca.

“El desarrollo y aprendizaje no se puede quedar solamente en las aulas o la cancha. Visitar países con culturas tan diferentes hace que la persona crezca en muchos aspectos y esos viajes los han conseguido los jugadores con su propio esfuerzo como individuos, no se les ha dado todo en la mano”, explicó el formador, quien se ha capacitado en países de Europa como Dinamarca, Alemania y España.

Respecto al nuevo libro, Jiménez comentó que hace poco fue informado de que la obra ya está disponible en la Universidad de Querétaro, en México, y la tienen en la lista de textos que se deben consultar en las carreras deportivas. Producto de eso, ya recibió una invitación para brindar un taller en esa ciudad mexicana y también existe la opción de impartir otro en Belice.

Equipo de fútbol masculino del TEC. Foto: Geovanni Jiménez Mata/Archivo TEC.

Fútbol, Escuela de Cultura y Deporte, Libros