Vehículos producen mitad de las emisiones de gases del país

14 de Septiembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

El V Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) realizado en el 2014, reveló que Costa Rica emite la mitad de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI),  a partir de una flota vehicular de 1,3 millones de unidades.

De estos, casi un 70% está en el Valle Central así como un 60% de la población y 85% de la industria, lo que genera que la concentración de los gases responsables del calentamiento global estén concentrados primariamente en este sector.  Para el 2010  el país generó 8,78 millones de toneladas de GEI, y casi la mitad de estos, unos 4,67 millones de toneladas, corresponden al sector transporte (aéreo, marítimo y terrestre).

Según el Duodécimo informe sobre el Estado de la Nacion en Desarrollo Humano Sostenible y el Informe  de Situación de la calidad del aire en Costa Rica 2005, destaca que los retos por enfrentar son muchos y ningún ciudadano está exento de responsabilidad. Asimismo destaca que La reactivación del tren urbano en el 2005 por parte del INCOFER, fue una decisión acertada que se le debe dar continuidad para su mejora.

Ante esto este 22 de setiembre, el TEC será parte de la iniciativa mundial del día sin automóviles, junto a la Municipalidad de Cartago, las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y el INCOFER.  Esta actividad pretende concientizar sobre el uso de transportes eficientes y sustentables, qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público así como la importancia de utilizar otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.