Otorgan calificación máxima a la calidad ambiental del TEC

31 de Enero 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Vista del lago de la Sede Central del TEC en Cartago (Foto: Ruth Garita/OCM)

El programa de Gestión Ambiental Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) logró una calificación sobresaliente gracias a las acciones que la universidad realiza en pro de la mejora de diversas condiciones ambientales.

Así lo revela el último informe revelado del año 2016 de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía, donde se distinguen las diferentes fortalezas que le permiten hoy al TEC estar en una posición de excelencia en materia ambiental.

Con el objetivo de mostrar públicamente el nivel de cumplimiento de las instituciones del sector público en cuanto a la elaboración e implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), se creó un semáforo que detalla el avance de cada Institución. En el caso del TEC, este se posicionó en color verde +, con una calificación de 100, gracias a acciones de gran impacto.

Entre estas, destaca el éxito en la implementación de un eje de sostenibilidad como parte integral de su quehacer y estar a la vanguardia en el tema de gestión ambiental “(..) Es trascendental la estructura organizacional para atender el PGAI y la estructura que tiene el TEC actualmente. El contar con un nivel de subcomisiones en todas las sedes, le da gran soporte al programa” destaca el informe emitido por la licenciada Shirley Soto Montero, directora a.i. de Digeca.

Esta instancia del Ministerio de Ambiente y Energía, atiende la denominada “agenda café”, la cual se encarga de los temas de contaminación desde una perspectiva preventiva, por lo cual promueve la gestión ambiental mediante mecanismos voluntarios y de regulaciones.

Vea: TEC ayuda al Programa Bandera Azul a evaluar aspirantes en la categoría de cambio climático

La puesta en marcha de una “granja solar” y de paneles en los nuevos edificios financiados con el préstamo del Banco Mundial, son parte de las acciones de mejora en pro del cambio climático (Foto:Ruth Garita/OCM)

Puntos claves

La recopilación de registros de consumo de agua, electricidad, combustibles, papel y generación de residuos sólidos valorizables son parte de las acciones que han sido claves para la calificación obtenida.

Para la licenciada Alina Rodríguez, el trabajo articulado de diversas instancias como la Unidad de Conserjería, el Departamento de Administración de Mantenimiento así como el CIVCO y Cequiatec, en conjunto con las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Agronegocios, ha sido esencial para posicionar al TEC como una institución comprometida con el ambiente.

“Ya se tiene avances con la instalación de plantas solares así como otras acciones para mejorar aun más” aseveró la regente.

Rodríguez destacó además que durante el año se estarán poniendo en marcha otras acciones, como la compra de composteras para generar fertilizante a partir de los residuos del Restaurante Institucional del TEC; práctica que se extenderá a las sodas periféricas de la Universidad, así como un programa de movilidad interna en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEITEC).

Este programa facilitará el préstamo de bicicletas para la movilidad dentro del Campus así como la implementación de otras facilidades.

Vea: Plan de Movilidad marcará nuevas dinámicas de transporte

El informe de la PGAI, destaca además los criterios sustentables para la compra de bienes y contratación de servicios realizados, entre los que destacan, la compra de mingitorios secos, luminarias y grifería más eficiente así como la utilización de refrigerantes más amigables con el medio ambiente.

Además, resaltan los diagnósticos específicos como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero así como el Diagnóstico de Eficiencia Energética, gracias a esfuerzos del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la sostenibilidad (SesLab) así como la colaboración que da la Institución con otros actores, como lo es la Eco Romería y los programas de educación ambiental a escuelas y colegios entre otros.

Rodríguez destacó además que para este año, se estará implementando una “Granja solar”, la cual dará entre un 30% y un 40% de la capacidad eléctrica requerida para la operación de la Sede Central del TEC en Cartago.

En el año 2015, el TEC también alcanzó esta calificación máxima.

Nota relacionada: TEC obtiene calificación máxima por su protección ambiental

Gestión Ambiental, Ambiente, Energia, Residuos Sólidos