TEC obtiene calificación máxima por su protección ambiental

Es la categoría más alta del Programa de Gestión Ambiental Institucional del MINAE.

18 de Febrero 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Algunas de las actividades con las que el TEC promueve la protección al medio ambiente. (Foto OCM)

Recientemente, en la evaluación 2015, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) obtuvo la calificación de “Verde +”, máxima categoría del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Según el reglamento del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), todas las instituciones del sector público deben implementar el PGAI en su funcionamiento y consiste en la aplicación obligatoria de una serie de acciones internas a beneficio del aspecto ambiental.

Para esto, dicho Ministerio estableció el Semáforo de Implementación del PGAI, que califica cada organización basada en su accionar en cuanto a la protección al ambiente dentro de sus procesos. En este semáforo, el color rojo se asigna a las instituciones de calificación más baja, el amarillo a las de nota intermedia y el verde a las mejores.

La Contraloría General de la República solicita al MINAE que cada semestre lleve indicadores de la implementación del Programa a todas las instituciones del Estado.

La obtención del “Verde +” representa para la institución un avance enorme en el campo ecológico, el cual la licenciada Alina Rodríguez, regente ambiental del TEC, explica:

¿Cuáles son las acciones que realiza el TEC a favor del medio ambiente?

-Se están desarrollando varios proyectos innovadores: una mayor inversión para mejorar la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales, desarrollo de medidores inteligentes de agua y de electricidad, cambio de sistemas de iluminación y de uso de agua por otros más eficientes. Además, se realiza un diagnóstico energético del campus en la Sede Central Cartago, Sede Regional San Carlos y Centro Académico de San José.

De la misma manera, se trabajó en software para mejorar el seguimiento de indicadores ambientales y para que la Unidad de Transportes pueda tener un mayor control del consumo de combustibles.

¿Qué se debe hacer para mantener la calificación conseguida?

-Se debe trabajar buscando la mejora continua. Ojalá involucrar a nuevas escuelas o departamentos que quieran colaborar en el tema y puedan aportar desde su acción profesional. Por ejemplo, se quieren incluir al Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) para trabajar algunos proyectos en el tema de mejoramiento de la gestión del recurso hídrico. Como medidas puntuales, se le dará seguimiento a los proyectos que ya están funcionando y se va a mejorar la gestión de los residuos sólidos mediante la elaboración e implementación de Planes Sectoriales de Residuos, principalmente en las sodas.

Estoy interesada en implementar un proyecto interno para promover el uso de la bicicleta, que a su vez se conecte con el proyecto BiciPública y sea accesible para estudiantes y profesores. Asimismo, es necesario trabajar en mejorar la comunicación y educación en la población, para promover un cambio por hábitos de consumo más amigables.

¿Cuáles son los departamentos y autoridades del TEC más involucrados en este tema?

-Se ha tenido un gran apoyo y seguimiento por parte de la Vicerrectoría de Administración, quién actualmente está a cargo del seguimiento de la gestión ambiental en el TEC. A su vez, la Rectoría tiene un gran compromiso con el tema ambiental.

Con respecto a otras escuelas, unidades o departamentos se cuenta con el apoyo del Laboratorio de Componentes Electrónicos para la Sostenibilidad (Seslab) de la Escuela de Ingeniería Electrónica, el Departamento de Administración de Mantenimiento, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Química, la Unidad de Conserjería y el CEQIATEC

Con respecto al compromiso TEC con el medio ambiente y el país en general, Rodríguez resaltó el apoyo y compromiso de las autoridades para disminuir el impacto que la universidad genera sobre el ambiente. “La Institución forma los profesionales que estarán trabajando en el país a futuro, a los cuales el TEC debe inculcarles el tema ambiental, para que ellos a su vez puedan transmitir todas aquellas buenas iniciativas en pro del ambiente en las empresas donde trabajen”, concluyó.

La Unidad de Gestión Integrada del TEC cuenta desde 2014 con la plaza de la Regencia Ambiental para dar el seguimiento a la gestión ambiental de la Institución.

Cuadro de categorías según calificaciones obtenidas.
Gestión Ambiental, Cambio Climático, Reconocimientos