TEC ayuda al Programa Bandera Azul a evaluar aspirantes en la categoría de cambio climático

30 de Enero 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Entrega de 2016 de los galardones de Bandera Azul Ecológica, categoría Cambio Climático. Foto: Archivo OCM.

Tras la firma de un convenio con el Programa Bandera Azul Ecológica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió este año en la única sede de revisión y evaluación de informes en la categoría de Cambio Climático.

De esta forma, voluntarios y miembros del Programa se reunirán en las instalaciones del TEC para validar los informes de las empresas u organizaciones que aspiren a la Bandera Azul.

Según Teresa Salazar, profesora e investigadora de la carrera de Ingeniería Ambiental, la Institución ya venía colaborando con la comisión del Programa Bandera Azul Ecológica, mas ahora lo hará de forma más estructurada y dispondrá un laboratorio de cómputo para las evaluaciones.

Esto permite un necesario desahogo al programa ecológico, pues el año pasado solo en la categoría de Cambio Climático recibió 800 aspirantes y esa es solo una de las 14 categorías existentes.

Para obtener la Bandera Azul en la categoría de Cambio Climático se evalúan, entre otros, los siguientes criterios:

• Consumo de agua.
  • Consumo energético.
  • Manejo de residuos.
  • Inventario de gases del efecto invernadero.
  • Educación ambiental.

Honor y beneficio.

Este convenio promoverá la imagen del TEC y de su compromiso con el medio ambiente. Según Salazar, el logo de la universidad figurará en los certificados avalados mediante el convenido, y autoridades académicas serán invitadas a las ceremonias de entregas de las banderas.

Además, favorecerá la formación profesional de los estudiantes, pues la mayoría de los voluntarios son alumnos de Ingeniería Ambiental.

“Les permite la apertura de ver lo que se da en la calle, es experiencia fuera del aula para poner en práctica las herramientas que aprenden en la carrera y ver cómo las organizaciones resuelven problemáticas a las que ellos se van a enfrentar en un futuro”, ahonda Salazar.

El prestigio del TEC como institución galardonada con Bandera Azul en las categorías de Centro Educativo y Cambio Climático (tanto en el Campus Central de Cartago, como en el Centro Académico de San José) fue clave para que ahora participe como sede de revisión y evaluación de informes.

Gestión Ambiental, Ambiente, Bandera Azul, Cambio Climático, Agua, Energia, Residuos Sólidos