Plan de Movilidad marcará nuevas dinámicas de transporte

• Plan de Movilidad Sostenible brindará recomendaciones y datos de cómo se movilizan estudiantes y funcionarios del TEC.
  • Viajes compartidos, uso de la bicicleta y transporte público se reflejan como parte de las soluciones.
23 de Septiembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
El plan de movilidad incluye un mejor manejo de los distintos medios de transporte que utilizan los usuarios al visitar el TEC. (Fotografía Ilustrativa. Archivo OCM)

Las posibilidades de movilidad para las personas que dejaron su vehículo en casa y que caminaron, usaron una bicicleta o bien servicios públicos de transporte, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Carro, marcaron que movilizarse alternativamente es posible gracias a una mezcla que incluye cambio de rutinas y elementos de apoyo para quienes se movilizan día a día hacia el TEC.

El compartir el vehículo fue parte de estas iniciativas generadas este día, en la que más que una práctica “conmemorativa”,  es para Nelson Barrientos, una constante en dos de los seis viajes que hace hacia el Campus del TEC en Cartago desde su residencia en Alajuela.

Este estudiante de Ingeniería Mecatrónica, mediante el grupo de Facebook EstudiantesTEC convoca –cuando viaja en vehículo- a otros compañeros interesados en compartir su viaje y facilitar así la movilización de ellos usualmente de regreso a su casa.

“Hay mucha gente que no tiene confianza o no le gusta compartir su vehículo, pero para mí es una forma de viajar en primer lugar con compañía y al mismo tiempo de reducir la cantidad de carros que están en nuestras vías” destacó Barrientos.

Barrientos publica en el grupo EstudiantesTEC para hacer viaje compartido de regreso a su hogar en Alajuela. (Tomado de Estudiantes TEC)

El “car pooling”, como se conoce en inglés, es una de las iniciativas que más popularidad toma entre estudiantes y que es precisamente una de las acciones de las que se espera fortalecer aun más mediante un Plan de Movilidad Sostenible desarrollado por la Unidad de Gestión Integral Ambiental del TEC.

Este Plan permitirá conocer con mayor exactitud las características de movilización que tienen los estudiantes y funcionarios de la Sede Central del TEC en Cartago para poder implementar acciones precisas para los usuarios.

Para esto se han hecho ya muestreos para conocer la cantidad de personas que ingresan al Campus Central ya sea en bicicleta, automóvil o bien caminando desde los distintos accesos que tiene esta Sede.

Estudiantes voluntarios participaron con el conteo. Uno de los puntos fue la Casa Trópika, desde donde monitoreaban el ingreso de peatones, bicicletas y vehículos. (Foto cortesía Ana Lucía Moya Mora)

“Debemos romper el paradigma de sólo usar el automóvil”

Ana Lucía Moya Mora, estudiante de Ingeniería Ambiental, es quien ha liderado el estudio y destaca cómo el TEC se ha desarrollado principalmente  en torno al uso del carro, por lo que debe haber un cambio en la cultura de movilización. “Debemos romper el paradigma de sólo usar el automóvil, por lo que mediante el plan se quieren fortalecer las distintas opciones de transporte que existen” destaca la estudiante.

Ana Lucía asevera que para esto se quieren crear nuevas facilidades que incluyan otras  zonas de peatonalización así como la creación de una ciclo vía interna que se conecte con la ya creada por la Municipalidad de Cartago.

Moya quien se apasionó por la temática de movilidad luego de un periodo de intercambio en la Universidad de Munich,  destaca cómo el sistema del TEC y en general del país, se ha basado en el vehículo, bajo medidas de ampliar vías o bien hacer más parqueos, lo que ha generado aun más colapso en la manera de cómo se mueven las personas.

Para los autos lo que se busca es generar un mapeo para saber de donde vienen las personas y poder generar viajes compartidos. Esto mediante una “app” que se tiene proyectada, gracias a otra iniciativa estudiantil por parte de Andrés Elizondo, quien participa actualmente en un intercambio académico en Holanda.

Dentro de otras acciones del Plan están además  determinar si la cantidad de buses son adecuados para la demanda y la planificación que deben tener para atender las necesidades de movilidad del usuario.

Ana Lucía trabaja este proyecto como tesis para obtener su título, de la mano de la regente ambiental, ingeniera Alina Rodríguez, quien destacó el avance además en la creación de un programa de préstamo de bicicletas eléctricas, alimentadas por  energía solar, y que permitirá a estudiantes y funcionarios movilizarse dentro del Campus.

Según el último inventario de emisiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el transporte representa un 44% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que produce mayor efecto invernadero, lo que limita llegar a la meta que tiene el país para alcanzar la carbono neutralidad en el 2021.

Transporte, Gestión Ambiental, Cambio Climático