Día Internacional de la Mujer

Consejo Institucional rinde homenaje a mujeres que trabajan en Cambio Climático

Reconocimiento se da línea con el lema elegido por la ONU: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

9 de Marzo 2022 Por: Johan Umaña Venegas
mujer con dron en la mano

La máster Johanna Gaitán es una de las 43 mujeres homenajeadas por el Consejo Institucional. Ella se ha especializado en el estudio y mejoramiento de las propiedades de la madera, implementando nuevas tecnologías amigables con el ambiente y sostenibles. Foto: Cortesía Equidad de Género.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Institucional (CI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) rindió un homenaje a 43 mujeres, cuyas investigaciones o trabajos abordan el Cambio Climático en procura de un futuro sostenible.

La Ing. Andrea Acuña (izq.) labora en la Unidad Institucional de Gestion Ambiental y participó en el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030.

El reconocimiento se dio, de forma virtual, durante la sesión del CI del miércoles 9 de marzo. Se presentó una reseña de cada profesional y su trabajo (al final de esta nota puede ver una presentación con el resumen de cada homenajeada).

Según explicó la máster Laura Queralt Camacho, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC, la decisión de enfocar el reconocimiento en las acciones para abordar el Cambio Climático se dio en línea con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, que quiso no solo resaltar cómo las mujeres sufren desproporcionadamente el impacto del calentamiento global, sino que además su capacidad y liderazgo para afrontar los grandes retos que enfrenta la humanidad en esta materia.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, es el lema escogido por la ONU en este 2022.

Queralt detalló que la selección de las homenajeadas se hizo en consulta a las escuelas y unidades de investigación del TEC.

Más equidad para un futuro sostenible

La M.Sc. Ana Lorena Arias Zúñiga habló en representación de las homenajeadas. En su discurso presentó datos de cómo investigaciones de todo el mundo demuestran que las mujeres tienen las mayores afectaciones por el calentamiento global, desde una sobrecarga de sus responsabilidades de cuido hasta peligros a su salud reproductiva.

“La población más vulnerable a las afectaciones del Cambio Climático somos las mujeres y las niñas. Existe un vínculo entre género, equidad social y Cambio Climático. Hoy, sin igualdad de género, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance. Los efectos del Cambio Climático ponen en mayor riesgo de vulnerabilidad a las mujeres, ya que a menudo asumimos la responsabilidad desproporcionada del suministro de alimentos, agua, energía, y estamos a cargo de las labores de cuido del hogar” M.Sc. Ana Lorena Arias Zúñiga, docente e investigadora de la Escuela de Química.
La M.Sc. Yorleny Badilla, otra de las homenajeadas, ha desarrollado numerosos aportes en el ámbito del mejoramiento genético forestal.

Arias resaltó el aumento de las catástrofes climáticas –como olas de calor, inundaciones, incendios forestales y sequías– por efecto del Cambio Climático. También, que “según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las mujeres y los menores de edad tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre climático que los hombres”.

Por otra parte, la homenajeada destacó las acciones que se pueden desarrollar para procurar un futuro más sostenible y sociedades más resilientes ante el calentamiento global. Entre ellas, el empoderamiento de las mujeres en la agricultura, invertir en trabajos de cuidado de personas y apoyar el liderazgo de mujeres en puestos políticos.

“Se requieren más mujeres en puestos políticos, en el congreso, para adoptar políticas de Cambio Climático más rigurosas, con el resultado de una baja en las emisiones de carbono, además de una gobernanza más inclusiva y equitativa de los recursos, en general porque las mujeres consideramos más a la familia y a la comunidad en los procesos de toma de decisiones”, recalcó Arias.

Día Internacional de la Mujer, Cambio Climático, Consejo Institucional