Mujeres egresadas del TEC triunfan en importantes empresas agrícolas

18 de Septiembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

• Trayectorias profesionales se desarrollan tanto dentro como fuera del país. 

• Semana de la Ingeniería Agrícola está organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Agrícola (ASOAGRI).


Como apertura de la Semana de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se realizó el panel “Papel de la mujer en la Ingeniería Agrícola”, en el cual cinco ingenieras egresadas del TEC expusieron sus experiencias profesionales ante un grupo de alumnos y docentes de dicha carrera.

Las participantes de la actividad fueron las ingenieras Patricia Quirós, Lorena Cerdas, Laura Vega y Yendry Fallas; bajo la moderación de la máster Ana Rosa Ruíz, de la Oficina de Equidad de Género del TEC. De la misma manera, la doctora Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC presentó datos relevantes sobre la situación laboral femenina nacional e internacionalmente. 

Las panelistas destacan por su papel en las empresas donde laboran.  La ingeniera Lorena Cerdas ha trabajado 24 años en la empresa Durman como especialista en el área de Sistemas de Riego. Por su parte, Laura Vega lleva 16 años en la compañía PINDECO, filial de la trasnacional Del Monte. Patricia Quirós es Gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) desde 1983, además fue diputada de Costa Rica en el período 2006-2010. Asimismo, la recién egresada Yendry Fallas trabaja en el área de Riego y Drenaje de El Colono en Guápiles.

Superando barreras con la equidad

En la disertación de cada egresada se destacó la necesidad de apoyo mutuo entre las mujeres y los hombres para lograr la superación profesional femenina, así como la importancia de que la sociedad olvide el estereotipo de que existen carreras destinadas para cada género en específico. 

“Al inicio hubo algunos problemas por la diferenciación que se hacía entre hombres y mujeres, pero con el paso del tiempo se logró salir adelante”, indicó Quirós. Mientras tanto, Fallas señaló la importancia de generar igualdad. “Las mujeres debemos procurar que se nos respeten nuestras opiniones y decisiones”, aseveró la joven profesional.

La Semana de la Ingeniería Agrícola finaliza el viernes 18 de setiembre con conversatorios sobre Agricultura de Precesión y Cambio Climático.

                        De izquierda a derecha, las ingenieras Yendry Fallas, Paola Vega, Laura Vega, Ana Rosa Ruiz, Patricia Quirós y Lorena Cerdas.