Comisión Europea elige a EQUALITY como caso de buena práctica

21 de Septiembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
    Iniciativa es coordinada por el TEC. 

La Comisión Europea-Programa Alfa III-eligió al proyecto EQUALITY como un ejemplo de buena práctica del Programa ALFA.  Así lo da a conocer en la publicación "Higher education cooperation between the European Union, Latin America and the Caribbean: Academic cooperation and mobility: bringing the two regions closer"

El Informe aborda los principales resultados e impactos de los programas europeos de cooperación académica implementados en América Latina y el Caribe (ALC) desde 2007.  Entre ellos, destaca el programa ALFA III (2007-2013), que financió 51 proyectos, por un monto total de 75 millones de euros.

Entre el 2011 y el 2014, el proyecto "Fortaleciendo el Liderazgo Femenino en Instituciones de Educación Superior y la Sociedad - EQUALITY" dejó en evidencia cómo la educación superior es un medio efectivo para promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en actividades relacionadas con la ciencia y tecnología.

El proyecto EQUALITY es coordinado por el TEC y fue una iniciativa conjunta entre la Dirección de Cooperación a través de la MBA. Marisela Bonilla Freer y la Oficina de Equidad de Género bajo la coordinación de la MSc. Ana Rosa Ruiz. Inició actividades en el año 2011.

Resultados de buena práctica

EQUALITY permitió modernizar y reforzar capacidades en 18 países latinoamericanos y 4 europeos (Austria, España, Francia y Suecia) para promover la integración del talento femenino en la toma de decisiones y el liderazgo, tanto en el ámbito académico como en las economías locales.

De esta forma, se ofrecieron talleres de trabajo, mesas redondas, estudios de diagnóstico, análisis de normativas, guías de buenas prácticas, entre otros.

Los equipos de trabajo de ambas dependencias, integrados por Paula Ulloa, Marisela Bonilla, Ana Rosa Ruiz y Laura Queralt, con el valioso apoyo de FUNDATEC, generaron una serie de buenas prácticas en gestión de proyectos internacionales desde la perspectiva administrativa y técnica.