Ciencias Sociales celebró “Día Internacional del Turismo”

24 de Septiembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

La Escuela de Ciencias Sociales y  la  Asociación de Estudiantes de Gestión del Turismo Sostenible organizaron una serie de actividades en el  marco de celebración del Día Internacional del Turismo, este 23 de setiembre.

Destaca entre estas la Conferencia “El Estado del Turismo en Costa Rica” llevada a cabo en conjunto con  la Subcomisión de Difusión de  los informes del Estado de la Nación y a cargo del MSc Guido Barrientos.

También se efectuaron varios cuadros culturales y la presentación de grupos de baile, así como un pasacalles.

Representantes de la Escuela de Ciencias Sociales valoraron la celebración e indicaron lo que señala  el sitio oficial de la ONU al respecto: “El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo como uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible”.

También  destacaron el papel de los estudiantes  de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible y aseguraron que  son formados “para ser agentes de cambio social, comprendiendo que  el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. La gestión del mismo bajo un enfoque sostenible empodera a los diversos actores sociales desde y para sus comunidades.  En virtud  de esa visión de desarrollo es que nuestra Escuela y la carrera abren espacios de reflexión y análisis.”

Estado del Turismo en Costa Rica

Durante la conferencia sobre el “Estado del Turismo en Costa Rica” el expositor MSc Guido Barrientos destacó varios antecedentes y  aspectos importantes respecto al tema:

Valoró el  turismo en Costa Rica como uno  de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento del país y que genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de cultivos tradicionales como el  banano  y el  café.  Explicó que el crecimiento del turismo se empezó a ver en 1987 con un aumento de 329 mil en 1988, llegando a un millón en 1999, hasta alcanzar de 2,5 millones de turistas extranjeros en 2014.

Como antecedentes,  en el año 2010 el turismo contribuyó con un 5,5% del PIB del país y un 21,2% de las divisas generadas por las exportaciones totales. En 2009 el turismo atrajo un 17% de la inversión extranjera directa,. En 2005 fue responsable por un 13,3% de los empleos directos e indirectos

Barrientos indicó que Costa Rica tiene la ventaja de contar con parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional:  albergan una rica variedad de flora y fauna y  son muy visitados Además, Costa Rica tiene numerosas playas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, con ambos litorales separados por solo unos cientos de kilómetros.

Entre los beneficios del turismo Barrientos destacó:

-Generación de empleo

-Oportunidades para zonas rurales

-Fomento de inversión en infraestructura

-Generación de ingresos fiscales

-Apoyo al medio ambiente y cultura local

“Con una ingreso anual de US$ 2,156 millones en 2011, la industria turística de Costa Rica obtuvo un 30% de los ingresos por turismo de región centroamericana, y destaca como el destino más visitado del istmo, con un total de 2,2 millones de turistas extranjeros que visitaron el país en 2011”