Docente del TEC, electa para la apertura del ciclo de doctorado en Universidad de Palermo

• Su proyecto de tesis obtuvo nota sobresaliente.
  • Profesora de  la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial cursa un doctorado en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.
  • “Mi principal interés es transmitirle la información a los estudiantes y compañeros del TEC”.
22 de Febrero 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Xinia Varela es diseñadora industrial y máster en diseño estratégico, cursa un doctorado en Universidad de Palermo (UP) en Buenos Aires, Argentina.

La diseñadora industrial y máster en diseño estratégico, Xinia Varela, es profesora de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial y recientemente fue elegida para exponer su proyecto de tesis, en la apertura del ciclo de doctorado 2017 de la Universidad de Palermo (UP) en Buenos Aires, Argentina donde cursa sus estudios.

Ella expondrá el avance de su tesis en un foro que se realizará el próximo miércoles 1 de marzo en la UP, en Argentina. Fue elegida entre los demás compañeros doctorandos, dado el nivel de su investigación. Su proyecto de tesis obtuvo nota 10 y con ello ahora puede continuar con la redacción de su tesis.

Cursa sus estudios de Doctorado en Diseño gracias a una beca que el Comité de Becas del TEC le brindó, luego de haber aprobado su proyecto de tesis con nota 10.

Se trata de la investigación: El proceso proyectual en la gestión de la innovación de Mipymes del sector diseño del Gran Área Metropolitana, Costa Rica. Un trabajo conjunto con laUP donde cursa sus estudios de manera intensiva durante un mes, cada seis meses.

Su proyecto de tesis se encuentra dentro de la línea de investigación: Diseño y Economía de la Universidad de Palermo y de la de Diseño e Innovación de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC. Cabe resaltar que su abstract está publicado en Escritos de la Facultad, de la UP.

Varela cuenta con el apoyo de su director de tesis, Dr. Ronald Mora Esquivel, quien es profesor de la Escuela de Administración de Empresas del TEC y su codirectora la DI. Paulina Becerra, coordinadora del Programa de  Innovación de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

¿En qué consiste?

Consiste en estudiar cómo los diseñadores industriales en Costa Rica gestionan el proceso de innovación para el desarrollo de productos dentro de su propia Mipyme y además, si el hecho de ser diseñadores los hace acreedores de la innovación o no.

“Lo que estoy investigando es la relación entre el proceso proyectual, que es un proceso propio de la disciplina del diseño, con el proceso de innovación tradicional de las empresas”, explicó Varela.

Se trata de identificar si existe un modelo, qué modelo es y cómo es que los diseñadores generan estos productos y servicios, y a partir de allí identificar qué necesidades tienen ellos, por ejemplo: capacitación.

Además, con la investigación se pretende dar un insumo a la Escuela para que esta pueda dar actualización profesional. “Mi principal interés es poder transmitirle la información a los estudiantes y compañeros del TEC, lo más rápido posible” y esto se lo facilita la modalidad en que cursa este doctorado.

Exteriorización de conocimientos en el TEC

La idea, además, es poder generar a través de esta experiencia de estudio, un convenio de colaboración para que compañeros del Doctorado vengan al país y transmitan a los estudiantes delTEC sus conocimientos y experiencias.

El doctorado ha sido una experiencia enriquecedora, “lo recomiendo por el nivel de excelencia, es un sistema educativo muy meticuloso en el detalle; el nivel de investigación que se realiza es muy alto gracias a la infinidad de profesores doctores en diferentes áreas y su apertura a colaborar”, dijo Varela.

En cuando a la metodología ella cuenta que es muy particular, “se da la retroalimentación entre los participantes del Doctorado” con ejercicios y actividades participativas.

Ponencia será conocida por americanos

La Universidad de Palermo realiza cada año un Encuentro Latinoamericano de Diseño, este año corresponde a la XII Edición. En el marco de ese encuentro también se realiza este año el VIII Congreso de Enseñanza del Diseño, donde la profesora expondrá su ponencia.

En el doctorado participan variedad de expertos de diferentes áreas como textil, gráfica, audiovisual y en su mayoría son de países de América Latina, como Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y de Costa Rica hasta el momento solo ella.

Además, Varela forma parte del Foro de Escuelas de Diseño de la Universidad, en este “los representantes de la industria del diseño platican sobre posibilidades de investigación, de movilidad, del futuro del diseño latinoamericano, entre otros” de manera que la relación con el diseño se complementa con el trabajo de todos los participantes.

Becas, Posgrados, Diseño