Taller de Accesibilidad Digital 2015: TECnología para todos

5 de Octubre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

El generar un espacio de reflexión así como de socialización de logros y avances en el diseño y adaptación de tecnologías accesibles será la temática del Taller de Accesibilidad Digital 2015: TECnología para todos.

El evento se realizará del 20 al 23 de octubre en la Sala de Conferencias de la Biblioteca José Figueres Ferrer, Campus Central del TEC en Cartago.

La actividad permitirá además impulsar un espacio de reflexión así como el intercambio de experiencias en el ámbito de adaptación de las tecnologías de información y comunicación en los ambientes académicos así como la promoción de materiales y espacios virtuales desde una perspectiva inclusiva.

Como parte de los expositores, estarán expertos de la UNED, España entre los que se encuentran el Dr. Jesús Boticario, Investigador principal del Grupo de Investigación Adenu (Adaptación Dinámica de sistemas de Educación oNline basada en el modelado del Usuario) del Departamento de Inteligencia Artificial, reconocido grupo de investigación de la UNED y miembro del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS).

Además en el taller participará la Dra. Olga Santos, quién ha participado en más de 12 proyectos de investigación españoles e internacionales y publicado más de 120 artículos en diversas conferencias internacionales, revistas y talleres así como el Dr. Alejandro Rodríguez, quien ha dedicado su actividad investigadora con la accesibilidad y la experiencia de usuario en sistemas de eLearning, Teleasistencia y Hogar Digital, así como su aplicación en el apoyo a la vida independiente.

Asimismo, los asistentes podrán observar los proyectos que han desarrollado instancias como el TEC Digital con materiales educativos accesibles, accesibilidad web y otros proyectos que desarrolla la plataforma, mientras que el Departamento de Orientación y Psicología expondrá los avances realizados en este ámbito en el TEC.

Al mismo tiempo, disfrutarán de espacios de “Brainstorming” que permitirá compartir en un foro, experiencias tanto de los nacionales como de los expositores invitados.

Realidad con abordaje práctico

En Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, existe un 10.5%  de población que tiene al menos una discapacidad permanente. Entre las provincias, destacan Puntarenas y San José por tener los porcentajes más altos de personas con al menos una discapacidad (11,3% y 11,1%, respectivamente), mientras que Cartago es la provincia en donde se encontró el menor porcentaje con esta característica (9,1%).

La necesidad de mejora para el TEC ha sido clave y se han redoblado esfuerzos para mejoras en distintos ámbitos. A nivel de infraestructura física,  se han construido rampas de acceso, instalados ascensores así como guías especiales para no videntes en los pasillos así como la delimitación exclusiva  de espacios de parqueo para esta población. En la accesibilidad digital se ha trabajado poco a poco, mediante esfuerzos en la adaptación de la plataforma física y web creando condiciones adecuadas para las personas con discapacidad.

Esta es la segunda edición de este Taller. En el 2013 se dio el primer encuentro  que permitió que diferentes actores de la Comunidad Institucional pudieran no solo familiarizarse con el área de la accesibilidad, sino también desarrollar a mediano y a largo plazo entornos digitales más accesibles que logren de este modo equidad e igualdad de oportunidades.

La actividad es organizada por la Vicerrectoría de Docencia a través del TEC Digital, con el apoyo y participación del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) de la VIESA.

Para mayor información, puede ingresar al sitio: http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/accesibilidad/ o bien contactar los correos: cdelgado@itcr.ac.cr ó karol.araya@itcr.ac.cr