Emprendimientos indígenas acogen resultados de investigación aplicada

13 de Octubre 2015 Por: Redacción

Los distritos de Telire y Bratsi en Talamanca, se caracterizan por ser dos de los distritos con menor índice de desarrollo social.  Esta particularidad motivó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) para que dichas comunidades se beneficien con proyectos que, desde el 2012 a la fecha, se concentran en la conformación y consolidación de redes locales para la gobernabilidad autónoma, la defensa de los derechos indígenas y la relación universidad-comunidad, desde la perspectiva de la interculturalidad.

Además, desde el 2011, en el Caribe también se ha venido fortaleciendo el capital social para la competitividad y sostenibilidad empresarial en turismo, dándole prioridad a emprendimientos turísticos en las comunidades indígenas Bribri y Cabécar, en el cantón de Talamanca.  Como resultado, 18 indígenas cuentan con el título de Guías Locales Turísticos Indígenas, siendo los primeros del país en obtener su licencia como tales de parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A partir del 2015 se trabaja en un proyecto para el desarrollo de aspectos de calidad, productividad y cadenas cortas de comercialización en tres grupos de productores de la región Pacífico Sur y; en el cantón de Talamanca, se ejecutan dos proyectos más: fortalecimiento de la agrocadena de arroz en comunidades indígenas y fortalecimiento de la agrocadena de plátano en comunidades indígenas.

Varios proyectos del Programa de Regionalización Interuniversitaria se centran en mejorar la competitividad del sector agropecuario; se prioriza el trabajo con asociaciones de pequeños productores para fortalecer tanto sus capacidades organizativas como productivas, de tal manera que se generen competencias en los productores en los campos de la planificación estratégica, las finanzas, la comercialización, el mercadeo y en el ámbito técnico en productividad, calidad y gestión ambiental.

Fuente:
Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales, Vicerrectoría Investigación y Extensión. Tecnológico de Costa Rica.  2015.