Universidades reflexionan sobre la innovación y su pertinencia en Costa Rica

26 de Octubre 2015 Por: Jorge Quesada Araya

Como un esfuerzo académico del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), para promover el debate y compartir la información con la comunidad universitaria, empresarial y gubernamental, así como para fomentar la calidad de la educación costarricense, se realizó el foro Innovaciones requeridas para elevar la calidad de la educación superior en Costa Rica.

En el foro participaron Jorge Mora Alfaro, Director de FLACSO Costa Rica como moderador; Isabel Román Vega, coordinadora del Estado de la Educación; Julio César Calvo Alvarado, Rector del Tecnológico de Costa Rica y Presidente de CONARE; Clotilde Fonseca, Rectora de la Universidad Latina y Álvaro Cedeño, Presidente del SINAES.

Cada expositor habló sobre la forma en que las instituciones de educación deben abordar el tema de la innovación para que las universidades sigan siendo competitivas en el país y que, además, respondan a las necesidades actuales del mercado y de la sociedad.

En aras de informar a la comunidad institucional sobre los planteamientos de cada uno de los expositores, la Oficina de Comunicación y Mercadeo realizará una serie de cuatro entregas en Hoy en el TEC, con un resumen de la exposición de cada panelista.  Este lunes 26 de octubre, iniciamos con la coordinadora del Estado de la Educación.

El panel se llevó a cabo el pasado 22 de octubre en las instalaciones del Hotel Radisson, en San José y contó  entre los asistentes, por parte del TEC, a representantes de las escuelas de Matemática, Biología y Computación, así como funcionarios del Centro de Vinculación Universidad-Empresa y del Centro de Desarrollo Académico (CEDA).

I Parte

Isabel Román Vega: “Es necesario abocarse a una discusión nacional en materia de la calidad de la educación superior”

Isabel Román Vega manifestó que es necesario abocarse a una discusión nacional en materia de la calidad de la educación superior y planteó que se debe innovar para apuntar a una educación de calidad, que permita a los egresados responder con solvencia a las necesidades del país.

Asimismo, indicó que es necesario ocontar con políticas de Estado en materia de educación superior para atender los desafíos nacionales, realizar un monitoreo de la educación superior según los paradigmas y metas del país y crear un sistema de información sobre el desempeño de la educación superior para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Para Román, las universidades deben incursionar en procesos de autoevaluación de sus carreras, las recertificaciones y los licenciamientos como formas de aseguramiento de la calidad, haciendo un uso más estratégico de los informes de evaluación.

En este punto se preguntó qué tanto sabemos sobre las universidades después de 12 años de creado el SINAES.  También, planteó que las universidades deben crear políticas explícitas de calidad en materia de docencia, investigación y extensión para fortalecer el quehacer universitario y su impacto en la sociedad, así como generar sistemas de información compartidos entre las universidades públicas y privadas para avanzar hacia la construcción de escenarios prospectivos sobre el quehacer universitario.

Por último Román indicó que se deben elaborar nuevas formas de articulación con las organizaciones productivas (empresas) para conocer sus necesidades y, además, desarrollar programas de investigación conjunta y mesas de trabajo permanentes con este sector para desarrollar una educación superior pertinente.