Dr. Julio César Calvo: “Debemos darle un giro a cómo vemos la Costa Rica dentro de 20 años”(II Parte)

27 de Octubre 2015 Por: Jorge Quesada Araya
El rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, fue uno de los participantes en el foro. (Foto cortesía del SINAES).

En la continuación de las presentaciones de los expositores durante el panel “Innovaciones requeridas para elevar la calidad de la educación superior en Costa Rica” organizado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en esta oportunidad presentamos el pensamiento del Dr. Julio César Calvo Alvarado, Rector del Tecnológico de Costa Rica.

El Dr. Calvo inició su presentación dando varios ejemplos relacionados con el hecho de que los países con mayores ingresos han apostado por la educación.  El entorno globalizado de la actualidad y los avances tecnológicos hacen que las universidades deban enfrentar esos fenómenos y analizar las estrategias para formar a sus profesionales con una comprensión global del mundo y de la sociedad.

En Costa Rica, las universidades públicas entregan un 20% de los profesionales en ingenierías y ciencias básicas, sin embargo, esa cantidad hace que Costa Rica tenga un déficit en términos de graduados en ingenierías.  Por otra parte, manifestó que es necesario alcanzar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación y dar un giro a cómo vemos la Costa Rica dentro de 20 años.

Para Calvo, las universidades deben formar personas íntegras y felices, sin embargo se pregunta en qué momento del proceso educativo se hace una reflexión sobre lo que es ser feliz, aludiendo directamente al hecho de que se deben tocar esos aspectos durante todo el proceso educativo.  Se debe dedicar pensamiento universitario para mejorar los procesos formativos para facilitar el aprendizaje y reducir la repitencia y la deserción.  También hizo énfasis en las deficiencias que presentan los estudiantes en idiomas, principalmente el inglés, al indicar que esta es una situación que debe estar resuelta antes de que los estudiantes lleguen a la universidad.

También indicó que se debe evitar el excesivo profesionalismo para enfocarse más en la formación de la persona, fortalecer sus habilidades en comunicación y sus capacidades para asumir retos.  En la formación actual, se deben dar más espacios a los estudiantes para que socialicen, para que realicen actividades recreativas con compañeros y amigos, para que tengan experiencias de vida personales ya que ello complementa su formación y les permite ver el mundo desde otra perspectiva.

El Rector del TEC hizo sus últimas reflexiones en el panel al indicar que es necesario realizar cambios en la educación preescolar, en la educación secundaria y en la educación técnica para que los profesionales que requiera Costa Rica en los próximos 20 años estén debidamente preparados para asumir los retos que les pondrá el entorno por delante.  Asimismo, indicó que se deben solventar las grandes debilidades que se tienen actualmente en la formación de un segundo idioma y en el área de la matemática.  Para predecir el futuro hay que comenzar a crearlo ho, concluyó el Rector.