Inicia construcción del nuevo edificio de la Escuela de Diseño Industrial

28 de Octubre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

Vista animada del nuevo edificio de Ingeniería en Diseño Industrial. (Oficina de Ingeniería)

Este martes 27 de octubre comenzó una nueva etapa para la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial con el inicio de la construcción del nuevo edificio de esta carrera.

El movimiento de tierra realizado por la maquinaria se convirtió en el banderazo de salida para que las nuevas instalaciones de esta carrera estén disponibles para estudiantes, docentes pero en especial para un país que demanda cada día más estos profesionales.

Durante 12 meses se desarrollará la construcción de esta moderna infraestructura que tendrá diversas facilidades para docentes y estudiantes de esta carrera. Como parte del acto inaugural se colocó en el terreno en construcción una cápsula de lápices con distintos mensajes escritos en estos.

En el acto de inicio de las obras, estuvieron presentes estudiantes y docentes de esta carrera así como el Rector, Dr. Julio César Calvo, el Vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez en compañía del Director de esta carrera, el D.I. Sergio Rivas así como Eduardo Sibaja,  Coordinador General de la Unidad encargada del proyecto.

Además estuvo presente la Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial, Daniela Briceño, quien reiteró el agradecimiento por el impulso de este  importante edificio a todos los actores involucrados en la construcción. “Estas instalaciones mejorarán nuestra calidad de desarrollo y nos ayudarán a disfrutar más del proceso de aprendizaje” agregó Briceño.

Daniela Briceño, Presidenta de la Asociación de Estudiantes en Diseño Industrial (Foto: OCM)

Momento en que se dejaba en el lugar de la construcción la cápsula con lápices llenos de mensajes. (Foto: OCM)

La infraestructura

La nueva La construcción consta de un edificio de dos niveles con un área de 1.310 m2, que incluye las obras exteriores así como espacios para recepción, aulas, laboratorios, oficinas para administrativos y profesores así como baterías sanitarias de uso normal y accesible para personas con discapacidad. Además tendrá elevador y salidas de emergencia mediante escaleras.

El diseño del edificio de Diseño Industrial estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC, integrado por el   Ing. Saúl Fernández, Gerente de Obra del Proyecto Banco Mundial,  el Ing. Alejandro Badilla, Director de proyecto, Ing. Adrian Quesada: Diseño Mecánico, Ing. Carlos Pérez: Inspección Mecánica, Ing. José Fernández: Diseño e Inspección Eléctrica, Arq. Virginia Carmiol: Diseño e Inspección Arquitectónica, Ing. María Gabriela Hernández: Diseño e Inspección sistemas de seguridad, Ing. Miguel Peralta: Diseño e Inspección Estructural.

Cabe destacar que la inspección constructiva y el cumplimiento de las especificaciones ambientales, sociales, de seguridad laboral e higiene ambiental estarán a cargo del TEC, por medio de la Oficina de Ingeniería y del Lic. David Benavides, coordinador del Área de Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional, respectivamente.

Esta obra  forma parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional financiado con fondos del Banco Mundial y estará a cargo de la constructora Navarro y Avilés.

Vista parcial del nuevo edificio. (Oficina de Ingeniería)

El movimiento de tierra de la infraestructura ya inició a cargo de la maquinaria de la constructora Navarro y Avilés (Foto: OCM)

La cercanía con el nuevo edificio de Ingeniería representa en conjunto con esta construcción una ampliación del Campus hacia el sector este. (Foto: OCM)