Concurso de Oratoria destacó en “Día de la Democracia Costarricense”

2 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
El estudiante Adrián Gutiérrez Méndez obtuvo el primer lugar del Concurso de Oratoria “La importancia del voto en las elecciones municipales”. (Foto OCM)

Para celebrar el “Día de la Democracia Costarricense” el Tecnológico de Costa Rica llevó a cabo el concurso de oratoria  denominado “La importancia del voto en las elecciones municipales”.

En el Concurso, organizado por el Tribunal Institucional Electoral del TEC, participaron los alumnos del Colegio Científico, Sede Cartago: Isaac Mora Montoya, Adrián Gutierrez Méndez y Juan Francisco López Rojas.

También estuvieron en la actividad algunos de los postulantes al puesto de la Alcaldía por el Cantón Central de Cartago: Minor Solano del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE); Alberto Bejarano del Partido Acción Ciudadana (PAC); Wilberth Quesada, del Partido Unidad

Social Cristiana (PUSC); Rodrigo Muñoz del Partido Renovación Cartago; Ricardo Ortíz, Partido Nueva Generación y Gerardo Machado del Partido Verde Ecologista.

Los postulantes tuvieron un espacio de tiempo para presentarse ante la audiencia.

El Concurso

En el Concurso de Oratoria se utilizó la modalidad de oratoria moderna y cada participante tuvo una intervención de tres minutos y medio, durante los cuales intentaron persuadir a la audiencia de emitir su voto en las Elecciones Municipales 2016.

El primer lugar le fue otorgado al estudiante Adrián Gutiérrez Méndez, el segundo le fue concedido a Isaac Mora Montoya y el tercer lugar le correspondió a Juan Francisco López Rojas.

Estos estudiantes del Colegio Científico de Cartago se prepararon durante mes y medio para enfrentar el Concurso y participaron en una serie de talleres con el apoyo del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFFD), perteneciente al Tribunal Supremo de Elecciones.

La finalidad de estos talleres fue capacitar a los jóvenes en aspectos de  democracia, participación ciudadana, y elecciones municipales, de manera tal que tuvieran insumos  para preparar sus disertaciones para el Concurso.

La profesora  de español del Colegio y  de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC,  Carolina Gómez  preparó a los estudiantes para esta actividad.

El jurado calificador estuvo conformado por: Ingrid Herrera Jiménez miembro del TIE, Edwin Marín Arroyo miembro del TIE, Mariela Castro Ávila representante del IFED, Ana Ruth Vílchez miembro de la Editorial Tecnológica, y Kenneth Mora de la Oficina de Comunicación y Mercadeo.