Reconocen aportes a la calidad de vida del costarricense

3 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
En la categoría organización de la sociedad civil fue galardonada la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), por facilitar y defender los derechos de las personas adultas mayores.

Programas, proyectos, actividades o iniciativas que mejoran la calidad de vida de la población costarricense fueron reconocidos con el Premio “Aportes al mejoramiento de la Calidad de Vida”, en cuatro categorías: Persona Física, Persona Jurídica (Entidad Privada),Entidad Pública y Sociedad Civil.

Para la adjudicación  de este Premio, queentregan las universidades públicas, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes, se contemplan valores como la solidaridad, cooperación, equidad, la inclusión y el respeto a los derechos.

En la categoría de entidad pública, la Oficina de Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público fue merecedora del premio “Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida 2015”.  Se le otorgó por acompañar a las víctimas de delitos a través de un abordaje integral más humano y con respeto a sus derechos.

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA R.L), por su parte,  recibió el premio en la  categoría de  entidad privada por implementar programas integrales de desarrollo para la Zona Norte del país. Esta cooperativa brinda servicio de electrificación rural de infocomunicaciones (cable e Internet). Cuenta con una cobertura total en su región en el área eléctrica y ha desarrollado una gama de proyectos en el área ambiental.

En la categoría persona física dos científicos y profesores universitarios fueron reconocidos por sus luchas en el mejoramiento del ambiente: Ronald Arrieta Calvo, por su labor en el  manejo de desechos y aprovechamiento ecológico; y  Shyam Sunder Nandwani Pahua, por promover el uso de la energía solar y buenas prácticas ambientales.

La Defensoría también otorgó reconocimientos especiales a algunas de las candidaturas. Ellas son: el Programa Gollo Recicla, por promover el reciclaje de productos electrónicos y eléctricos; y la Asociación Inclusiva Laboral de Personas con Discapacidad de Pérez Zeledón, por promover mejores proyectos de vida para esta población,  desde una perspectiva integral, lo que incluye derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

Finalmente, la Universidad de Costa Rica (UCR) brindó un galardón a la Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI), en la categoría de  innovación. DEHVI se dedica al estudio, investigación y validación de programas enfocados en un modelo integral de mejores prácticas de desarrollo infantil temprano. Además, cuenta con cinco centros infantiles de cuidado diurno para niños de 0 a 6 años.

El acto de premiación de la edición XXIII del Premio “Aportes al mejoramiento de la Calidad de Vida”,  se realizó en el Centro de las Artes del  Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.