Revistas y artículos del TEC contarán con código DOI

13 de Noviembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

Lograr un mayor nivel de citación y aumentar la visibilidad de las publicaciones científicas gracias a una rápida identificación y acceso son parte las ventajas que tendrán los artículos y revistas del TEC gracias a la adquisición del Digital Object Identifier (DOI). Este es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas, brindadas por Crossref.

El DOI proporciona información sobre la descripción de los archivos digitales y su localización en internet a través de los metadatos. Este es utilizado además en videos, libros, actas, comunicaciones de congresos y otros documentos académicos oficiales.

Este es un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio.

El prefijo DOI  del TEC es el 10.18845 y es asignado por la entidad que provee el DOI (en este caso Crossref). Por lo tanto,  todas las publicaciones del TEC tendrán este prefijo que identifica a la institución.

El sufijo es único y dinámico lo que significa  que cada institución o revista puede decidir cómo estructurarlo. En el caso de las publicaciones del TEC, está formado por las iniciales de la revista, más el volumen, número del artículo y un número correlativo.

En el caso de libros electrónicos está formado por la inicial de la Editorial y los últimos dígitos del ISBN del libro correspondiente.

El contar con un DOI brinda además, la posibilidad de interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda así como una garantía de la propiedad intelectual del recurso, gracias a la información que contienen los metadatos.

Este código es manejado por la Editorial Tecnológica, quien ya asignó el DOI para todos los artículos de la Revista Tecnología en Marcha.

Están disponibles en este enlace: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v28i3.2407  

Asimismo fue asignado el DOI para un libro electrónico de la plataforma ebooks, el cual se puede acceder en: http://dx.doi.org/10.18845/et.eb313