Estudiantes de las universidades públicas podrán concursar por becas de CONARE- CeNAT

17 de Noviembre 2015 Por: Redacción
                                                                                                                            Imagen con fines ilustrativos (foto OCM).

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) iniciaron la recepción de propuestas  de estudiantes avanzados de grado o posgrado de las universidades integrantes del CONARE, que desarrollen trabajos de investigación debidamente inscritos en las unidades académicas, para concursar en el Fondo de Becas CONARE-CeNAT.

Estos trabajos o investigaciones en las diferentes modalidades que correspondan (tesis o proyecto de graduación) deben relacionarse con las áreas de: computación avanzada, nanotecnología, innovaciones biotecnológicas, gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria, otros) así como sensores remotos y misiones aerotransportadas.

Hasta el 11 de diciembre, el CeNAT-CONARE recibirá las solicitudes.  El formulario de solicitud lo pueden encontrar  en el sitio web del CeNAT http://www.cenat.ac.cr/cenat/programa-de-becas

La beca consiste en acceso y uso de los laboratorios y equipos del CeNAT, apoyo o asesoramiento por parte del personal especializado del Centro y una retribución económica que les contribuye a la compra de reactivos, materiales, alimentación y transporte, entre otros costos.

Se estima que para el 2016, se asignarán entre tres a cinco becas por área, con un plazo de ejecución no mayor a 10 meses. Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo del próximo año se comunicarán los proyectos seleccionados.

Apoyo a los estudiantes

Con el fin de apoyar a los estudiantes y responder a la necesidad que tienen las universidades públicas de brindar acceso a los alumnos a instalaciones de alta tecnología es que se crea el Fondo de Becas para que puedan plasmar sus proyectos.  Es así como pueden usar los laboratorios y los equipos especializados con los que cuenta el CeNAT-CONARE

“Me motivó participar en las becas del CONARE-CeNAT, el poder trabajar en un laboratorio, tener la guía de investigadores y conseguir financiamiento para hacer el proyecto, una impresora en 3D.

El contar con la beca me ayudó a no dejar el proyecto en papel, sino que podía hacer la máquina que había diseñado y también darle una aplicabilidad, en este caso que elaborará piezas en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del CeNAT”, explicó Luis Angel Cubero Montealegre, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica y becario del Fondo CONARE-CeNAT.

Cubero desarrrolló su proyecto de graduación “Diseño de una impresora 3D de bajo costo y basada en fotopolimerización, para la microfabricación de dispositivos microfluídicos y arquitecturas con implicaciones en nanobiotecnología”.

Consiste en diseñar una impresora 3D robusta y de resolución micrométrica que trabaja con sustancias químicas en estado líquido que se solidifican (fotopolimerizan) cuando la radiación electromagnética en el espectro ultravioleta incide sobre éstas.

El becario resaltó el apoyo recibido por el Fondo de Becas e instó a concursar por la obtención de la beca y vivir esta experiencia que proporciona a los estudiantes una visión más amplia y complementaria de la formación académica universitaria.