Candidatos a alcaldía de Cartago ofrecen soluciones a problemas recurrentes

25 de Noviembre 2015 Por: Jorge Quesada Araya
Urna ilustración

Con la participación de 10 de los 11 candidatos a la Alcaldía del Cantón Central de Cartago se llevó a cabo el debate: “Protagonistas y ciudadanía en la construcción de una agenda pública”.   Este debate fue organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos, de la Universidad de Costa Rica y su finalidad fue que la ciudadanía cartaginesa conociera el pensamiento y las propuestas de los candidatos.

Este evento se realizó en el mes de noviembre en la Sala de Conferencias de la Biblioteca del TEC.

El primer tema del debate trató sobre la forma en que cada uno de los candidatos abordará la solución a los problemas prioritarios del cantón. En su mayoría coincidieron en que uno de los mayores problemas de la provincia es la falta de empleo y que la forma de atacarlo es mediante el mejoramiento de los servicios básicos, la infraestructura vial, eléctrica y de agua potable.  Con ello, se atraerá inversión nacional y extranjera a la provincia, con lo cual se generará dicho empleo.

Según los candidatos, otros problemas que tiene el cantón Central son el alcantarillado sanitario, la congestión vial, la desigualdad social, el servicio de agua potable, la corrupción y el clientelismo político.

El segundo tema del debate trató sobre los mecanismos de participación ciudadana que cada uno de los candidatos pretenden ejecutar durante una eventual gestión.  Así, fueron propuestos varios, entre ellos: la unión de las fuerzas vivas de la provincia para buscar la solución a los problemas, el desarrollo de una página web para las sesiones municipales, el fortalecimiento de los grupos comunales y de la comunicación entre autoridades municipales y la ciudadanía.  Además, promover una alcaldía de puertas abiertas, generar espacios para que los ciudadanos se manifiesten en los concejos municipales, realizar visitas de autoridades municipales a las comunidades y dar rendición de cuentas a través de cabildos, entre otras formas de participación.

Otros temas como la cultura y el deporte, la gestión municipal, la lucha contra la delincuencia, la participación ciudadana, el uso de los fondos públicos y la gestión municipal fueron abordados de manera general por los candidatos durante sus intervenciones.

Por último, se seleccionó una pregunta al azar de entre las consultas del público presente para ser contestada por cada uno de los candidatos.  La pregunta fue: ¿en qué forma, durante una eventual gestión, apoyarían a la Cruz Roja y sus comités auxiliares?  Con sus respuestas, todos los candidatos manifestaron el apoyo a esta Institución.  Las elecciones municipales se llevarán a cabo en todo el país el próximo 7 de febrero para elegir los cargos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente y viceintendente y concejales municipales de distrito.

Los candidatos a la alcaldía del cantón central de Cartago son:

Nombre del candidato

Partido